Sociedad y Justicia

Desdeñan protocolos de investigación en suicidio en Aguascalientes

  • Expertos en el comportamiento humano han llevado a cabo en el estado 12 investigaciones de campo
  • Es necesario que profesionales de la salud se capaciten para la actuación en el comportamiento suicida
  • En la población mayormente productiva se registra el mayor número de suicidios

 

En los últimos 10 años el incremento de decesos a causa del suicidio ha sido muy significativo en el estado, situación preocupante que ha motivado el que expertos en el comportamiento humano, desde hace unos años, estén llevando a cabo investigación de campo con la finalidad de contar con herramientas, habilidades y conocimientos para el abordaje adecuado con quiénes tienen indicios de ideas suicidas y de la problemática en general.

Nefi Campos Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, quien encabeza estos trabajos, resaltó que a la fecha se han realizado más de 12 protocolos de investigación en Aguascalientes.



Lamentó que algunas instancias gubernamentales no le den la importancia y la atención que requiere el tema, siendo éste el momento en que se requiere reforzar los esfuerzos con asociaciones civiles y organismos privados.

“Ya hemos rebasado por mucho las cifras, incluso del año anterior, en donde si estábamos ya en el primer lugar arriba del 11.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, ahora vamos a tener un incremento mayor; para estas mismas fechas vamos alrededor de 12 o 13 casos por encima”, consignó el también doctor en Neuropsicología Clínica.

Exhortó a que se dejen a un lado intereses políticos, ideológicos y de otra índole para enfocarse en la alarmante situación desde todos los ámbitos; para los profesionales de la salud y en general para la población, es necesaria la capacitación para saber cómo hacer el abordaje, cómo prevenir el suicidio, identificando los verdaderos casos que pueden estar en riesgo y no perderse en aspectos que pudieran no ser tan relevantes.

En este tenor, se estarán llevando a cabo talleres dirigidos principalmente a médicos y sicólogos, donde se establecen criterios a través del Protocolo para Actuación en el Comportamiento Suicida; el neurosicólogo explicó que es un procedimiento patentado en el cual se les dan las herramientas a los profesionales en salud, para llevar a cabo acciones preventivas y que sepan cómo intervenir en casos de crisis, cómo prestar los primeros auxilios sicológicos, cuál es la medicación más adecuada para los pacientes que tienen esta problemática y el tipo de abordajes terapéuticos-sicológicos que más resultados han demostrado en base a evidencia científica, entre otros aspectos.

Esta orientación inicia esta tarde, a partir de las 16:00 horas, se imparte en la Fundación Nefi Campos, ubicada en Sierra de Tepoztlán #600 en Bosques del Prado Sur, sería el primer módulo y el lunes 26 de agosto, tendrá lugar el segundo a la misma hora y en el mismo lugar.

Campos Muñoz enfatizó que se requiere una atención prioritaria con los jóvenes al ser en la población mayormente productiva, entre los 18 y 36 años de edad, donde se presenta el mayor número de decesos por esta causa, por lo que consideró necesario que se lleven a cabo estrategias de prevención en las universidades y en las empresas.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Mario Antonio Calderón de la Rosa
    25/08/2019 at 09:14 — Responder

    ¿No tienen mesa de correctores? Esta nota es importantísima pero difícilmente se le entiende.

  2. José Alfredo roque
    25/08/2019 at 16:03 — Responder

    Muy grave la falta de interés de autoridades pero Tere Jiménez nos dio la solución ” la depresion se cura con elotes…. ” a lo mejor no específico como talves con unas exquisitas chascas o integrando a la cadena productiva a quienes no tienen empleo ingreso etc etc para lo más necesario está es el nivel de gobernantes que tenemos que son una burla y vergüenza para México.

¡Participa!