Opinión

El fenómeno migratorio aguascalentense / El apunte

El último reporte del McKinsey Global Institute muestra que el 3.5% de la población mundial es migrante, pero éstos están produciendo globalmente 9% del Producto Interno Bruto, lo que es 4% más que lo que producirían si se quedaran en sus lugares de origen.

LA MIGRACIÓN ES UN ASUNTO URBANO y es una tendencia de nuestro tiempo. Las estadísticas muestran que tres millones de personas se están desplazando hacia las ciudades cada semana. Al final, la mayor parte de los migrantes terminará en áreas urbanas. Lamentablemente, hoy lidiamos con campañas antiinmigrantes y estereotipos que no son verdaderos.

Queda claro que la migración trabaja favorablemente en la configuración de la urbanización que tenemos hoy en día. Los migrantes van a las ciudades porque es ahí donde están los trabajos, donde está la seguridad y donde están las mejores condiciones de vida.

*AGUASCALIENTES es una entidad en la que se presentan los cuatro tipos de FENÓMENOS MIGRATORIOS por ser ORIGEN, TRÁNSITO y DESTINO migratorio y recientemente también participa de la MIGRACIÓN de RETORNO.

Nos vamos a ir menos a otros estados y más al extranjero… (2019 vs 2029)

*Es ORIGEN, este año 2019 de 4 mil 629 emigrantes interestatales (la mayoría a entidades vecinas) y de 4 mil 399 emigrantes internacionales, particularmente orientados hacia Norteamérica. En el 2029 se espera una reducción en la cifra de emigrantes interestatales para ubicarse en 3 mil 995; los que sí seguirían en aumento de acuerdo a proyecciones del Conapo serán los emigrantes internacionales que sumarán 4 mil 722.

*Es DESTINO, este año 2019 de 8 mil 917 inmigrantes interestatales (la mayoría de entidades vecinas) y de mil 953 emigrantes internacionales, particularmente relacionados con las empresas locales de inversión extranjera. Para el 2029 se esperan menos inmigrantes interestatales: 7 mil 886, pero un número superior de Inmigrantes internacionales: 2 mil 069.

*Aguascalientes participa de la migración en TRÁNSITO, compuesta por migrantes centroamericanos y de indígenas trasladándose por el país; las cantidades son muy variables, aunque constituyen un flujo migratorio constante. Pocos de ellos buscan asentarse en la localidad.

*La Migración neta internacional: resulta negativa con una pérdida de efectivos por menos 2 mil 446 resultado de la migración a los EEUU.

*La Migración neta interestatal, resulta positiva por 4 mil 288 efectivos a favor.

*El saldo neto migratorio termina siendo positivo con un crecimiento social calculado para este año 2019 en mil 842 individuos. En el 2029 se espera en Aguascalientes un crecimiento social menor por mil 238 personas.
La región Tradicional se caracteriza por ser el origen principal de la corriente migratoria mexicana a Estados Unidos y está conformada por nueve entidades del centro-occidente del país: entre ellas Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que han establecido vínculos históricos con algunos estados y regiones estadounidenses mediante la continua e ininterrumpida migración de sus habitantes.

Las entidades federativas de muy alto y alto grado de intensidad migratoria comprenden a: Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

 

Regiones migratorias nacionales

*La migración de retorno puede medirse en dos tipos de flujos. La primera medición es a partir de los procedentes de Estados Unidos residentes en México, que se definen como aquellos migrantes de 15 años o más provenientes del norte, que viajan al interior del país y que, aun habiendo estado en una ciudad de la frontera norte de México, estuvieron la mayor parte de su estancia en una ciudad estadounidense.

*La segunda medición de retorno que capta la EMIF es la de los mexicanos devueltos por la patrulla fronteriza. Se trata de personas de 15 años o más nacidas y residentes en México aprehendidas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Este flujo se integra por personas entregadas a las autoridades migratorias mexicanas en alguno de los puntos establecidos a lo largo de la línea fronteriza.

Los estados de la REGIÓN TRADICIONAL son los que más destacan por su recepción de migrantes de retorno. La información anterior confirma el importante crecimiento de la migración de retorno correspondiente al nuevo escenario migratorio que vive México, pero evidencia que se trata de un fenómeno con una intensidad diferencial en los diversos espacios territoriales del país y con impactos heterogéneos en el nivel regional. El 47.5 por ciento de los migrantes mexicanos que regresaron a residir al país se dirigió a esta región migratoria tradicional, ya sea por su voluntad o por sufrir un retorno forzado o deportación.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!