Política

Asegura delegado de Conagua en Aguascalientes que “la Cuarta Transformación no es rencorosa”

  • Rafael Calderón es el nuevo representante de Conagua en Aguascalientes
  • El nuevo representante de Conagua en el estado estuvo involucrado en un fraude de más de 620 millones de pesos

 

El jueves 1 de agosto, Rafael Calderón fue nombrado como representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes. Su presentación fue presidida por el delegado estatal, Aldo Ruiz Sánchez. El delegado del Gobierno Federal en Aguascalientes comenta que ya se dejó atrás el proceso electoral, refiriéndose a que el actual representante de Conagua en la entidad representó a un partido político: “Ya lo superamos”.



Entre las labores que se le están exigiendo a Rafael Calderón es tecnificar el Distrito de Riego 01, el cual, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, Roberto Rico Martínez, investigador nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicaba que no estaba finalizado y que sería de mucha ayuda para que los sistemas de riego tuvieran un uso más eficaz y ahorrativo del recurso. 

Aldo Ruiz Sánchez confía en que el nuevo funcionario hará un trabajo decente y considera que tiene mucho en juego, pues el tema del agua en Aguascalientes es delicado. El revuelo sobre la entrada de Rafael Calderón en Conagua se da porque en el 2018 fue involucrado en un fraude dentro del Instituto del Agua del Estado (Inagua) por más de 620 millones de pesos, en ese entonces laboraba como candidato al Distrito I federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Ante esta situación, Aldo Ruiz Sánchez explica que como no hay ni existe algún tipo de consigna o sentencia, el Gobierno Federal no lo puede tomar como algo dado por hecho, y que por esta razón no hay duda en el nuevo representante de Conagua en Aguascalientes. “La Cuarta Transformación no es rencorosa, nosotros estamos construyendo, sin embargo, se están llevando bien las cosas. Si hay algún tipo de señalamiento, algún tipo de evidencia coordinamos a quien las tenga (las evidencias) a que denuncie,” dice el delegado de Aguascalientes. 

Sobre próximos nombramientos para otras dependencias en el estado aún no se sabe nada, explica Aldo Ruiz Sánchez. El delegado subraya que “ahorita estamos enfocados en los centros integradores de bienestar, que es lo que va a venir esta alta burocracia. Queremos terminar con la prepotencia del gobierno, que las oficinas de gobierno sean para todas y todos”. Ya ha habido queja en torno a que los centros integradores tienen mucha gente atendiendo, y eso hace deficiente la misma atención. 

El delegado explica que en relación con sector salud se está trabajando bien, que no hay retrasos ni desabastos. En específico, destacó que el tema de las plazas que no se dieron en el estado a estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, era un tema que competía más al estado y que por eso el secretario de Salud en el estado dio resolución, olvidando que este es un problema nacional y que el propio Instituto de Salud en el estado tenía la misma desinformación que los alumnos. A los estudiantes de medicina apenas se les asignó día para su vinculación a plazas para llevar a cabo su servicio social, será el próximo martes. Esta información fue entregada por el Gobierno Federal a los estados. El 1 de agosto se debió de comenzar con el servicio social. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!