En Aguascalientes, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no se ve afectado por los recortes federales - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Cerca de 71 mil habitantes en el estado viven en condiciones de pobreza, según el rubro de calidad de vivienda del Coneval 
  • Durante este sexenio se busca apoyar al 24 por ciento de esta población estimada

 

Mauricio Ruiz Morales, arquitecto y titular de la Dirección de Hábitat y Vivienda Social (antes llamada fomento a la vivienda) del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivosp), explica que dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) existen dos vertientes y se subdivide: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el primero para abarcar el estado en su totalidad y el segundo que se enfoca en cada uno de sus municipios.

La intención de estos fondos (FISE y FISM) es apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Este recurso busca que todo aquel que vive en hacinamiento o en condiciones deficientes sea beneficiado por parte de la entidad a modo de construirle un cuarto, baño o cocina. También se les estaban asignando calentadores solares, pero como se percataron que las necesidades estaban más en la estructura de las “casas” se le dio seguimiento a la construcción de cuartos. El Ivosp y la Secretaría de Desarrollo Social se encargan de identificar ciudadanos en situación de precariedad de vivienda para poder gestionarles un apoyo en su hogar. Para que esta pueda ser otorgada se necesita que el lugar habitado sea propio, que cumpla el problema de hacinamiento, que tenga deficiencias serias físicas y técnicas que permitan edificar una vivienda digna. Esto es para mejorar la calidad de vida que tiene la gente que pertenece a los sectores vulnerables. 



 

El arquitecto Mauricio Ruiz Morales comenta que estatalmente, cerca de 71 mil habitantes viven en condiciones de pobreza, de acuerdo al rubro de calidad de la vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues existen otras seis dimensiones que adjudican la categoría de pobreza en un ciudadano. La proyección del Ivosp, a través de la Dirección de Hábitat y Vivienda Social, es de atender el 24 por ciento de esta población estimada. Desde el comienzo del sexenio se tiene un registro promedio de 700 acciones por año y se espera seguir cumpliendo con tal premisa.

El director comenta que los recortes del gobierno federal como consecuencia de la Ley de Austeridad no afectaron al FAIS para Aguascalientes; de hecho el fondo ha aumentado en estos tres años (incluso con el cambio de administración nacional), en el 2017 la asignación de recurso en el ámbito estatal fue aproximadamente de 19 millones de pesos; para el 2018 ascendió poco menos de 30 millones y en el 2019 de 32.6 millones, según informa Mauricio Ruiz Morales.

 


Show Full Content
Previous Industria mediana, culpable de descompostura de plantas tratadoras
Next Zonas de alta marginación en Aguascalientes quedarán sin médicos si recortan apoyos a residentes y enfermeras
Close

NEXT STORY

Close

Participan cientos de niños en talleres de la FIL Guadalajara

04/12/2019
Close