Sociedad y Justicia

Es necesaria estrategia de prevención del suicidio enfocada a población LGBT de Aguascalientes

  • Esta población es más propensa a cometer este acto debido al rechazo, violencia y discriminación
  • Actualmente no se conoce cuántas de las personas que se han suicidado formaban parte de la Comunidad LGBT
  • 60 por ciento de los pacientes atendidos por Alicia Hermosillo con ideación suicida son personas LGBT

 

 

La investigadora en sicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Alicia Hermosillo de la Torre, quien ha dado seguimiento al fenómeno del suicidio en Aguascalientes por diez años, afirmó que debido a la violencia, rechazo y discriminación que enfrentan, los miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en Aguascalientes son más propensos a cometer suicidios; cerca del 60 por ciento de sus pacientes con ideación han afirmado pertenecer a este contingente. 

Como explicó la investigadora, el suicidio no es propiamente un problema de salud mental, sino que es el resultado de un problema de salud mental que se gestó; generalmente detrás de un suicidio hay proceso de ansiedad o depresión muy grande. 

Tomando en cuenta que las personas de la Comunidad LGBT en una gran proporción sufren de depresión y ansiedad, es necesario que las políticas en el combate al suicidio tengan un enfoque particular para este sector poblacional. 

La Comunidad LGBT, explicó Hermosillo de la Torre, es muy susceptible a ser violentada, discriminada y excluida, por lo tanto tiene una mayor propensión a ponerse en situaciones de riesgo y cometer suicidio que la población heterosexual y cisgénero. 

Las condiciones de sexualidad, la orientación y la identidad sexo genérica, aclaró la doctora, no son por sí mismas las que llevan a estas personas a suicidarse, sino es la discriminación que viven y la falta de identidad.

La terapia dialéctica-conductual, que es la que ahora tendrán que ofrecer todos los sicólogos que trabajen para el Gobierno del Estado, posee una rama especializada para el tratamiento de la Comunidad LGBT, según Alicia Hermosillo. 

Actualmente, no se conoce qué proporción de las personas que se han suicidado pertenecían a la comunidad LGBT en Aguascalientes debido a que esta cuestión no se pregunta por respeto a los familiares, sin embargo, se sabe de casos puntuales en los que el rechazo familiar por la orientación sexual o la identidad de género ha sido un detonante para cometer el acto.

Como afirmó Hermosillo de la Torre, varios de sus pacientes con ideación suicida, alrededor de un 60 por ciento, pertenecen a la Comunidad LGBT, quienes han señalado rechazo de sus familiares y seres queridos: “Están pensando en suicidarse por no sufrir esa presión, sobre todo el miedo de decirle a los papás con otra orientación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!