PolíticaPortada

Guardia Nacional se instalará en los antiguos módulos de seguridad de Aguascalientes

  • La mayoría de los módulos de seguridad están en abandono y serán reocupados por policías municipales, estatales y por la Guardia Nacional 
  • Ya hay doce módulos reactivados

 

 

Jennifer Parra, subdelegada nacional del municipio de Aguascalientes, explica que se ha estado trabajando en conjunto con la alcaldesa en turno de la capital, tanto con Miriam Tiscareño, como con Teresa Jiménez, con el fin de homologar y “establecer mecanismos en donde la ciudadanía tenga lo que más pide a gritos, que es la seguridad”. Lo anterior, como respuesta de la nula coordinación que se ha mostrado entre las fuerzas policiacas y de seguridad interior en el estado. También explica que ella funge como secretaria y que en su poder no están las atribuciones de seguridad, sin embargo, se le encargó la labor de mandar una minuta al Gobierno Federal en donde se presenten todos los índices delictivos de Aguascalientes.

Jennifer Parra destaca que a estas alturas no sería viable hablar de los resultados que la Guardia Nacional ha tenido en la entidad, pues no ha transcurrido tanto tiempo como para poder evaluarla. Aunque rescata que “ya se ha estado colaborando en conjunto con autoridades municipales y estatales para poder hacer recorridos y sobre todo hacer temas de prevención”.

Ya se llegaron a algunos acuerdos, en la última junta con la alcaldesa, se postuló que habrán de montarse los módulos de seguridad que ya se tenían edificados en la ciudad, pero que en su mayoría están abandonados. De hecho, estos podrán ser usados tanto por autoridades locales como por la Guardia Nacional, para que de este modo los tres cuerpos de seguridad interior puedan estar más cerca de la población y se atiendan las necesidades fundamentales en materia de seguridad. La subdelegada afirma que ya son doce los módulos reactivados y que están listos para su uso. 

El fin de semana pasado, el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, explicaba en una conferencia sobre los tópicos a enfrentar con este sistema acusatorio penal, que en el artículo 24 de la Ley de la Guardia Nacional se estipula un convenio a firmar por este organismo para que la Guardia Nacional pueda funcionar como primer respondiente en cualquier situación. Aunque el fiscal desconoce la situación de los otros estados, aseguraba que en Aguascalientes dicho artículo no había sido acatado. En entrevista colectiva, Jennifer Parra comenta que “le parece” que la Guardia Nacional ya tiene las facultades para poder actuar de esa manera (primer respondiente), no obstante dice que es un tema que le compete a la coordinación estatal y que ya se estaba verificando en juntas pasadas.

 

El complemento

Artículo 24 de la Ley de la Guardia Nacional: “La Guardia Nacional será competente para conocer de delitos federales; sin embargo, en coadyuvancia, podrá conocer de delitos del fuero común, previo convenio con las autoridades de las entidades federativas o municipales.”

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. venado
    05/08/2019 at 20:50 — Responder

    CONSIDERANDO LOS NULOS RESULTADOS DE SEGURIDAD MUNICIPAL Y ESTATAL…LA GUARDIA NACIONAL DEBE SER PRIVILEGIADA CON APOYO DEL ESTADO EN TODO CUANTO NECESITE.

    SEGURIDAD ESTATAL CUENTA CON “OFICIALES” SUPER ALTANEROS Y PREPOTENTES CON MUY BAJOS RESULTADOS, LA SEGURIDAD MUNICIPAL CON “OFICIALES” EXCEPCIONALMENTE INCAPACES. POR EL CONTRARIO, LA GUARDIA NACIONAL HA DEMOSTRADO CAPACIDADES EXCELENTES, POR LO TANTO, SE LES DEBE PRIVILEGIAR EN TODO.

    VOTAMOS POR LA GUARDIA NACIONAL.

¡Participa!