PolíticaPortada

Iglesia católica dice que respetará determinación de la Corte sobre aborto en Aguascalientes

  • Se deslindan de actos de violencia y agresión de activistas que atentan contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo 
  • Se debe tomar en cuenta que la objeción de conciencia es un derecho constitucional, pide la Diócesis de Aguascalientes

 

Sigue firme la postura de la iglesia católica respecto al aborto; pese a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se debe respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y si es su deseo la interrupción del embarazo cuando haya sido producto de una violación, se debe practicar por el sector salud sin la consigna de que presente denuncia o pruebas de ello, la Diócesis de Aguascalientes, a través de su vocero, Felipe Gutiérrez Rosales, recalcó que están a favor de la vida.

“No quiere decir que seamos violentos, sino más bien, nuestros principios, nuestros valores están bien cimentados y no vamos a claudicar en ellos. Estamos conscientes y estamos convencidos de que la vida es un don de dios y por lo tanto no está en nuestras manos decidir sobre ella”, argumentó el sacerdote.



Reconoció que ha habido una actuación violenta por parte de los colectivos que trabajan para que se judicialice el aborto, pues buscan visualizarse y mediatizar el tema, por lo que condenó la agresividad con la que han respondido algunos sectores de la sociedad, a favor o en contra, cuando estos temas son abordados. 

“Creo que, a nosotros, en ese sentido, no nos amedrentan, simplemente decimos nuestra misión es otra, es predicar el evangelio de la vida, el evangelio de la familia y con ello seguir adelante con nuestra convicción de fe, de doctrina de iglesia católica”, señaló el vocero de la Diócesis de Aguascalientes.

Reiteró que no hay preocupación dentro de la iglesia de que el debate sobre el aborto pudiera desatar episodios de violencia y agresividad; dijo que el problema está en los grupos activistas que existen incluso del lado de defender la familia o la vida; si bien persiguen un fin común, que es evitar la aprobación de leyes, no comparten los puentes de choque que se dan en esta búsqueda.

“Estos grupos pequeños activistas culpan directamente al obispo o a la Diócesis de que nosotros movemos y realmente no lo hacemos; más bien hay grupos laicos, hay asociaciones civiles que defienden valores y en base a eso ahí es donde muchas veces se dan las confrontaciones. Nosotros siempre vamos a defender la vida, eso siempre, la forma política o social con manifestaciones, eso lo provocan los grupos no tanto nosotros”, indicó Gutiérrez Rosales.

Si bien dijo que no están de acuerdo con la última resolución que se dio por parte de la SCJN que ratificó el derecho a interrumpir el embarazo producto de una violación, son respetuosos de las instituciones; agregó que es un ámbito en el que no les corresponde actuar, por lo cual dijo que no significa que saldrán a manifestarse en contra, pero la convicción y la postura de la iglesia sigue firme en que se proteja la “vida desde la concepción”.

“Nuestra convicción es la vida y las formas en las que se llevan a cabo, muchas veces las podemos juzgar de justas o injustas o con elementos quizá no tan claro para tomar una decisión de esta manera, sin embargo, ellos en este sentido tienen autonomía”, subrayó el sacerdote que también se debe tomar en cuenta que la objeción de conciencia es un derecho constitucional y la persona puede tomar una postura con base en su profesionalismo y sus convicciones, en donde la libertad religiosa también le ampara en ello.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!