Sociedad y Justicia

Jesús María, Aguascalientes, implementa aplicación para reforzar la seguridad pública y medir los índices delictivos

  • El instrumento SIGA está disponible para Android e IOS y tuvo una inversión de 9 mdp 
  • Generará una base de datos para medir los índices delictivos del municipio

 

 

El 8 de julio, Noel Mata Atilano, presidente del municipio de Jesús María, presentó la aplicación SIGA la cual se diseñó específicamente para esa entidad con el fin de combatir la seguridad, eje al que la administración actual del cabildo se comprometió a mejorar. La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android e IOS. El instrumento se justifica en que “lo que más le preocupa a la gente es el tema de la seguridad”, explica el arquitecto Noel Mata.

SIGA es un proyecto que comenzó a trabajarse desde enero, se hizo una inversión de nueve millones de pesos y se tomó como base un proyecto similar que realizó la misma empresa que diseñó la aplicación en el municipio de Naucalpan de Juárez, Ciudad de México. De manera similar, Aguascalientes cuenta con una aplicación llamada Hagamos Equipo, lanzada en el 2017 con el fin de mejorar la seguridad en la capital. 

La herramienta SIGA cuenta con un botón de emergencia; alerta de género; denuncia ciudadana; atención sicológica; mapa del municipio y videos e imágenes de prevención tanto de salud como para contingencias o desastres naturales. Con esto, el arquitecto Noel Mata Atilano pretende tener un contacto más directo con la población. En esta aplicación convergen los contactos de cabildo, protección civil, servicios públicos, seguridad pública y la estancia de la mujer (para las alertas de género). 

Se busca generar la cultura de la denuncia para que todos los ciudadanos hagan de ella una costumbre; no se trata de normalizar la renuente delincuencia, sino de ayudar a que ésta sea combatida por las autoridades pertinentes. Esta clase de proyectos, como el del dron presentado hace unas semanas por la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María, abogan por la inclusión de la tecnología en métodos de cumplimiento y desarrollo de la sociedad. 

Además de las denuncias, se brindan servicios de atención sicológica por parte de la Instancia de la Mujer, así como conexión con el 911 y con todos los números de emergencia de las dependencias ya mencionadas. 

El presidente Noel Mata Atilano indica que sí está consiente en que, aunque ya la mayoría de la población tiene un celular inteligente, no toda cuenta con uno. Por eso se sigue trabajando de manera regular con las patrullas policíacas. También exhorta a la población de Jesús María a que no solamente descarguen la aplicación, sino que la usen, haciendo énfasis en la regularización de las denuncias. 

 

Análisis delictivo

El 19 de julio se presentó en rueda de prensa un dron como la nueva adjudicación de la seguridad pública del municipio de Jesús María. En esa ocasión, tanto el secretario de Seguridad Pública, Artemio Puga, como alcalde Noel Mata Atilano, dijeron que el municipio no contaba con una base de datos o con un índice que mida los delitos del municipio. Aprovechando la facultad tecnológica de la aplicación SIGA, Mata Atilano resuelve diciendo que “este instrumento nos va a permitir ir generando bases de datos donde vamos a ir registrando, y entonces sí hablar con certeza de los hechos que están sucediendo en algún sitio; si están elevándose, si están disminuyendo. Y entonces poder contrastar esta información contra todo eso que de pronto nos llega de otros lugares que hacen un análisis con ciertas metodologías”, refiriéndose índices como el de Semáforo Delictivo.

Partiendo de los registros que se logren obtener en SIGA, se propone realizar estadísticas que fluctúen a través de las denuncias hechas por medio del instrumento para los celulares inteligentes. “Es una herramienta muy útil para garantizarle seguridad a la población, a cualquier persona que esté en situación de riesgo”, concluye Noel Mata Atilano. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!