Sociedad y Justicia

Jorge López no teme que Cabildo de Aguascalientes rechace su propuesta para la FNSM 2020

  • Sin visto bueno del Cabildo, Jorge López presentó las fechas para la FNSM 2020 a principios de julio
  • El presidente del Patronato de la FNSM se mostró confiado de la autorización del Cabildo
  • El 22 de agosto rendirá el informe de la edición 2019 de la FNSM

 

 

El presidente honorario del Patronato de la Feria de San Marcos (FNSM), Jorge López Martín dio a conocer que próximamente será presentado el proyecto para la edición 2020 de la verbena al Cabildo de Aguascalientes, mostrándose confiado de que pese a los roces entre la administración municipal y estatal los miembros del Ayuntamiento respetarán las normativas. 

López Martín recordó que el 22 de agosto es la fecha máxima para la presentación pública de los resultados de la anterior edición de la verbena, los cuales ya fueron presentados al Congreso del Estado.

La demora, indicó Jorge López, se debe a que se espera el visto bueno de todos los que participaron en la organización de este evento como el director del Instituto del Deporte, la directora del Instituto Cultural, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entre otros: “Estoy convencido que la Feria no solo la hace el presidente del Patronato”. 

El 22 de agosto, todos quienes organizan la Feria, explicó el presidente del Patronato, aportarán las cifras que poseen para dejar de lado lo que llamó “rito a la persona”, pues si bien es cierto que el organizador es él, el informe compete a cada una de las áreas: “Son más de mil 700 eventos, no podemos constreñirlo a cinco, seis o 15 indicadores”. 

El 3 de julio el presidente del Patronato anunció que la Feria de 2020 se realizará del 17 de abril al 10 de mayo, lo anterior sin aprobación del Cabildo del Municipio que es el organismo que finalmente autoriza las fechas y que como lo advirtió el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, podría autorizarlas o no. 

Jaime Beltrán comentó: “Normalmente este acercamiento se da precisamente en el mes de octubre, principios de noviembre (…) yo supongo que Gobierno del Estado esperará a que se dé este cambio (de administración municipal) para buscar el acercamiento y posteriormente ya entablar las mesas de diálogo como cada año se hace para trabajar el convenio y los acuerdos necesarios para llevar a cabo la Feria”.

Lo anterior en un contexto en el que el propio López Martín, ha hecho públicos los desencuentros entre la Administración Municipal y el Gobierno del Estado, a lo que señaló que no habrá afectaciones en los planes del Patronato por parte del Cabildo: “Los temas institucionales se procesan por otro canal, los temas institucionales siempre resultan una prioridad para el buen ejercicio de la función pública, pero sin embargo las opiniones que tengamos al respecto en materia de distintas visiones como lo ha declarado el secretario Enrique Morán son útiles”. 

El arreglo, continuó el también titular de la Secretaría de Turismo del Estado, deberá ceñirse a las Constitución del estado, los reglamentos municipales y la normativa que rige a la Feria, a lo que afirmó que el adelantar las fechas del evento es una facultad establecida en la normativa del Patronato. 

De ser posible, agregó Jorge López, se espera presentar la petición de fechas al Cabildo para la próxima sesión de éste: “Haremos la solicitud la próxima semana y esperaremos a lo que autorice el Cabildo, la fecha ya está anunciada, está también concertada con la Secretaría de Turismo Federal”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!