Lamenta titular del Issea desabasto de medicamentos en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • El aprendizaje del Gobierno Federal en el Sector Salud está costando vidas, afirma Sergio Velázquez
  • En Aguascalientes no hay desabasto de medicamentos, según el titular el Instituto
  • Empresa que abastece de un medicamento contra el cáncer podría dejar de producirlo

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, lamentó que la curva de aprendizaje en el Sector Salud por parte del nuevo Gobierno Federal está costando vidas.

El 26 de agosto un grupo de padres de familia se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir el abasto de Metotrexato en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, un medicamento que se utiliza en el tratamiento del cáncer.

Para cubrir las necesidades de estos pacientes, la Secretaría de Salud solicitó apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que la empresa que fabrica este medicamento surte al hospital.

Al respecto, el titular del Issea explicó que en Aguascalientes no se ha presentado un desabasto toda vez que se trabaja a través de un centro de mezclas que brinda algunos medicamentos de manera aislada o por licitación, de la misma manera que ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De cualquier manera, Velázquez García lamentó los recortes al Sector Salud desde el Gobierno Federal a los que calificó como desastrosos: “Creo que la política del Gobierno Federal todavía no está delineada, realmente es un caos, están como perdidos en la curva de aprendizaje, nada más que esta curva de aprendizaje cuesta muy caro y cuesta vidas, es lo más grave y lo más delicado, definitivamente con la salud no se juega y mucho menos se debe de limitar”.

En octubre y noviembre de 2018, recordó el titular del Issea, en el ámbito nacional hubo una serie de manifestaciones por el desabasto de medicamentos oncológicos, que no se presentó en Aguascalientes.

En el estado, aclaró el funcionario estatal, hay un medicamento para el tratamiento del cáncer infantil, sin embargo, hay uno en específico que es difícil de conseguir debido a que su producción es muy baja, ya que sólo una empresa lo hace y cada vez tiene menos producción porque no le resulta redituable: “Es incluso un medicamento económico, siendo medicamentos muy efectivos, pero económicos no les convienen a los laboratorios”.

Como lo comentó Velázquez García, no preocupa que no haya sustitutos, pues siempre hay nuevos medicamentos que pueden utilizarse, sin embargo, una sustitución puede resultar mucho más costosa: “Si en un momento dado este medicamento te cuesta 50 pesos, resulta que con el que lo tienes que sustituir te cuesta 500 pesos”.

En el Hospital Hidalgo en promedio hay 70 niños que están en tratamiento por cáncer y de estos el 70 por ciento están por procesos leucémicos, mientras que el resto padece de tumores.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El dialéctico deseo de lo material, exposición gráfica en Aguascalientes
Next Fueron remitidos por la Policía Preventiva 10 hombres a talleres de reflexión sobre violencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inician reparto de cobertores en la delegación Jesús Terán

27/11/2016
Close