Sociedad y Justicia

Percibe IAJU aumento en consumo de cristal en Aguascalientes

  • Se percibe un aumento en el consumo de cristal en las escuelas del estado, además se han detectado casos de violencia
  • Ya se acabó el recurso para Jóvenes Emprendedores 

 

Enrique Franco Medina, titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), afirmó que se percibe un aumento en el consumo en las escuelas de la entidad de la droga conocida como cristal. 

Franco Medina indicó que se ha detectado un incremento en el consumo de drogas como el cristal entre los jóvenes gracias al programa IAJU en tu Escuela donde se aplican tamizajes, se dan charlas públicas y personales, en las secundarias y preparatorias. 

Si bien, aclaró el funcionario estatal, la función del IAJU es de acercamiento y de vinculación, por lo que los casos de consumo de drogas que se detectan en las escuelas son canalizados a las instancias correspondientes como el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), en específico a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones. 

Por lo tanto y aunque es el propio IAJU el que canaliza estos casos, Enrique Franco negó llevar un conteo si bien se percibe un incremento en los mismos, aunque lo calificó de regular: “Nosotros lo hemos detectado regular, es el Issea y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los que llevan la estadística concreta”. 

Además del consumo de drogas, en IAJU en tu Escuela se ha detectado la persistencia de otras problemáticas en las aulas, entre ellas cuestiones emocionales que derivan en conductas suicidas, dispersión social insana e incluso violencia, según el titular de la dependencia. 

Por ejemplo, a petición del Instituto de Educación de Aguascalientes, el IAJU visitó un plantel en Rincón de Romos donde se habían detectado conductas violentas entre dos distintos grupos de jóvenes que pertenecen a dos familias que están enfrentadas entre sí, lo cual se ha logrado a base de charlas, aunque si el problema persiste se tendrá que llamar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado o podría ser a la Fiscalía General del Estado. 

El director también reveló que se han terminado los recursos para los Jóvenes Emprendedores, los cuales recibieron su apoyo el 13 de agosto en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, siendo beneficiados 67 emprendedores este 2019 en diferentes áreas como lo social, cultural, deportivo y de salud; no sólo comercial. 

Se espera que el próximo año se pueda volver a aplicar este apoyo, por lo que a decir de Franco Medina, se está presupuestando en este momento para el ejercicio 2020 un monto muy parecido al de 2019 con 335 mil pesos, por lo que se espera por lo menos mantener esa bolsa.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!