Quiere Salas Zavala repetir en el Sindicaro de Trabajadores de la Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • El miércoles asumió el cargo como líder sindical de manera extraordinaria por once meses
  • Espera que cuando se cumplan estos once meses poder asumir nuevamente la presidencia del sindicato
  • Buscará modificar los estatutos del Stuaa que tienen 40 años

 

 

Juan Efrén Salas Zavala asumió la presidencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Stuaa) de manera extraordinaria el 31 de julio, sin embargo, afirmó que buscará la reelección para el próximo periodo ordinario para lo cual propuso modificar los estatutos del organismo sindical. 

Tras una elección extraordinaria, el 31 de julio Efrén Salas asumió el cargo de presidente del Stuaa luego de la salida precipitada de Jorge Morfín Romo, por lo que, al menos por los próximos once meses, hasta que se realicen las elecciones ordinarias para este sindicato, será su líder. 

Sin embargo, como lo indicó Salas Zavala, lo cierto es que una vez que concluyan los once meses, él, junto con su comitiva buscarán lograr el refrendo de los trabajadores sindicalizados de la UAA para mantenerse en el cargo durante el próximo periodo ordinario: “Con base al trabajo que nosotros hagamos esperamos obtener la confianza de los trabajadores para que en julio del siguiente año la gente vote y nosotros como comité nos volvemos a proponer para que la gente decida si nos quedamos otros tres años”. 

Durante su toma de protesta, el nuevo líder sindical afirmó que una de las metas que tenía para el corto plazo de once meses es el mejorar el trato para con los trabajadores por parte del sindicato mediante la implementación de una política a puertas abiertas en la que sea menos rígida la relación: “Estamos acostumbrados a las relaciones protocolarias, burocráticas que de cierta forma van retrasando los procesos o la idea de resolver las cuestiones de inmediato”. 

En este mismo evento, Efrén Salas adelantó que buscaría que el Stuaa tuviera más precisión en sus funciones para lo cual buscaría reformas los estatutos que datan desde la fundación del sindicato hace 40 años, aunque no dio detalles. “Necesitamos ver bien cuál es específicamente lo que necesitamos estructurar para poder tener un sindicato moderno a la altura de las necesidades de la institución y del país”. 

Lo anterior tomando en cuenta también la modificación de leyes nacionales como la General del Trabajo, como el propio presidente de Stuaa comentó: “Se hará un trabajo conjunto donde tendremos mesas de trabajo con nuestros delegado que representan a los trabajadores; estaremos trabajando y viendo cuales son viables, siempre buscando el beneficio de nuestro sindicato”. 

Como recordó Salas Zavala, la universidad no sólo vivirá elecciones en el Stuaa, pues este año también habrá elecciones para la rectoría: “Estamos en un año político para toda la institución en todas la aristas, nosotros, ellos; obviamente queremos abonar para que sea lo mejor para todos, para la institución, para los trabajadores sindicalizados”. 


El titular del Stuaa también mencionó que en diciembre se habrán de negociar los contratos colectivos de trabajo para lo que afirmó que el sindicato no dará un paso atrás en los beneficios de los trabajadores de la universidad. 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cárcel para hombres que abandonen a mujeres embarazadas, en Aguascalientes
Next Es necesario garantizar la educación gratuita en el Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Llama gobernador a médicos a enfrentar retos presupuestales

24/02/2019
Close