Sociedad y Justicia

Se podrían retrasar cirugías en Aguascalientes de no atenderse déficit en salud

  • El titular del Issea confirmó que hay un déficit de 500 millones de pesos
  • Por falta de instrumentos quirúrgicos, las cirugías programadas se podrían retrasar meses
  • Se prevé carencia en vacunas y despidos de personal

 

El director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, informó que de no atenderse el déficit en el sector salud para octubre, se podrían retrasar cirugías programas, se tendría que hacer una reingeniería del personal y podría haber carencia de vacunas.  

El gobernador Martín Orozco Sandoval ha insistido en un par de ocasiones que para octubre, el sistema de salud en Aguascalientes podría tener repercusiones deficitarias de no contar con 500 millones de pesos.

El titular del Issea confirmó que hay un déficit de 500 millones de pesos que de momento no ha generado repercusiones en la atención, sin embargo, de no atenderse para octubre podría empezar a tener problemas, para lo cual el gobernador ha ido a la Ciudad de México para gestionar recursos con la Federación. 

Entre las repercusiones que podrían presentarse en octubre está la afectación el personal, por lo que se contempla una reingeniería, por no decir despidos, para que en un momento determinado se pueda subsanar esta situación.

También se puede iniciar un diferimiento en las cirugías programadas que se prolongarían por algunos meses, dada la limitante de la adquisición de materiales quirúrgicos, agregó el titular del Issea. 

Además se puede presentar un déficit en la dotación de biológicos o vacunas para octubre, pues como lo comentó Velázquez García, el subsecretario de Previsión y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha señalado que en el mejor de los escenarios estos podrían dotarse en noviembre, pues incluso el retraso podría prolongarse hasta diciembre: “Ahorita estamos bien pero ya para octubre yo no puedo garantizar que tengamos todo lo necesario para ello, estamos hablando de todo el biológico”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Pamela Hernández
    22/08/2019 at 13:11 — Responder

    No tienen para salud pero si para sus puentes pendejos y para las cirugías de Tere Jiménez
    Que bueno que ellos si tienen la solvencia económica para si un día alguno de sus familiares ocupa una cirugía puedan atenderlo en hospital privado!
    Pero uno que se joda!

¡Participa!