12/07/2020


  • Los servicios de gestoría en el estado cuentan 73 quejas ante Profeco
  • Las quejas hacia las casas de empeño son en su mayoría por la falta de información a los consumidores, en relación con sus pagos

Carlos Olvera, encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes, actualiza los cinco giros con más quejas en Aguascalientes de las últimas semanas: servicios de gestoría con 73, las tiendas departamentales con 66, agencias de viajes y servicios de reservaciones con 61, los corredores de bienes raíces, inmobiliarias o constructores con 57 y empresas de telefonía celular con 48.

Hace unas semanas, el Colegio de Economistas hacía un llamado a las autoridades para que verificaran las tasas de interés anual de las casas de empeño, pues estas podían ascender a más del 120 por ciento, poniendo en desventaja al consumidor. Conforme a esta situación, se registraron ocho quejas a casas de empeño en el 2018, en el 2019 se tienen registradas cinco de la misma índole, siendo el principal motivo de reclamación en este año la falta de información a los consumidores en relación con los pagos.

El encargado de despacho señala que en el ámbito nacional sonó a principios de abril el caso de Interjet que se vio en la necesidad de cancelar vuelos. Cabe aclarar que Interjet ya no opera en Aguascalientes, no obstante, todavía ha habido quejas debido a que quizá no compraron el vuelo en esta entidad, sino en otra, pero el comprador siendo aguascalentense acude a Profeco en su lugar natal a presentar el descontento. Las cifras actualizadas de quejas en contra del giro aerolínea comercial son de 19, de las cuales todavía se presentan hacia Interjet.

Estando en el segundo lugar con más quejas en Aguascalientes, las agencias de viajes y servicios de reservas se han convertido en un servicio de cuidado. Por parte de la Profeco en el estado, se hacen las siguientes recomendaciones al adquirir un servicio de este giro, para no ser objetos de actividades fraudulentas:

*Si la compra será en una agencia de viajes que opera por medio de una página de internet, el consumidor tiene que cerciorarse que ésta sea válida. Carlos Olvera explica que para darse cuenta de esto se tiene que verificar que la dirección web lleve el dominio https, si no lo tiene, muy posiblemente podrán ser víctimas de abuso.

*En caso de que sí tengan el dominio https, se tiene que revisar que las oficinas de la agencia estén dentro de la República Mexicana. Si no están dentro del territorio nacional, la Procuraduría no puede proceder en contra de la agencia: “Muchas de las agencias que se publicitan por internet, o llaman por teléfono, sus oficinas no se encuentran en el territorio nacional, y nosotros no podemos notificarles”, señala el encargado de despacho.

*Se sugiere también tomarse el tiempo prudente para revisar los términos y condiciones.

*Que la prestadora del servicio de viajes tenga un contrato y domicilio fiscal real (buscar que en efecto la dirección proporcionada exista dentro de México).

La Procuraduría invita a que todos los consumidores presenten sus quejas y denuncias para que se comience a regularizar los abusos que ciertos giros presentan en el estado.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Alcaldía de Aguascalientes debe atender exigencias para la mejora del servicio de agua
Next Verónica Delgadillo: ser oposición

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Bomberos bien pagados y equipados prestarán seguridad en Aguascalientes

09/05/2016
Close