PortadaSociedad y Justicia

Sin denuncias no hay castigo para quienes abandonan a sus hijos en Aguascalientes

  • Insiste Paloma Amézquita en impulsar reforma que incide en la penalización del aborto 
  • Asegura presidente de la Comisión de la Familia que el Congreso es “provida”

 

Trabaja la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en la propuesta de una reforma al Código Penal del Estado para que se endurezcan las sanciones a quienes dejen en situación de vulnerabilidad a menores y personas de la tercera edad; la presidente de la Comisión, Paloma Amézquita Carreón, apuntó que en la legislatura anterior se aprobó una sanción de dos a cuatro años de prisión por incumplimiento de obligaciones y abandono.

Ante el incremento de casos presentados a la Fiscalía General del Estado, de infantes con escasos días o meses de nacidos, principalmente, que son arrojados cual objetos en contenedores o dejados a su suerte en áreas despobladas, la diputada panista resaltó que es necesario que se presenten las denuncias para que se finquen las responsabilidades y se apliquen las sanciones que marca la ley. Cabe resaltar que hay marcos legales, como en el caso del Estado de México, que establecen que estos delitos deben perseguirse de oficio. 

“No se puede hacer nada si las personas no denuncian; desgraciadamente lo vemos con el caso de esta persona que tiró al niño al bote de basura, que yo insisto mucho con esto y al último ya no supimos qué pasó con esta persona, pero aquí lo que pasa es que falta la denuncia para que se pueda ejecutar el castigo”, señaló la diputada del Partido Acción Nacional.

Recalcó que, en la letra, el Código Penal no establece la condicionante de abandono en casos como éste, por lo que la Fiscalía les ha manifestado estar impedida para actuar en contra de la circunstancia en específico, ya que el bebé había fallecido antes de ser tirado a la basura, por lo que constituye otro delito, “pero hay que ver por qué no se le dio un castigo”.

Amézquita Carreón consideró que es necesario que se tome en cuenta esta falta como agravante para que en casos de este tipo no se obstaculice su pronta judicialización; aseguró que ya trabaja en un proyecto de reforma al respecto, para lo cual se reunirá con el fiscal general del estado a fin de conocer las limitantes que tienen en la práctica de lo que marca la ley sobre este delito. La iniciativa que dijo presentará en el siguiente periodo ordinario va “para que cualquier persona que tire a un recién nacido, vivo o muerto, tome su castigo”, aunque aún no ha determinado las penas que podría alcanzar, confió en que habrá voluntad del resto de los diputados para que se concreten estas adecuaciones.

La diputada panista agregó que en el nuevo periodo de sesiones del pleno serán insistentes sobre la reforma propuesta al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, que vulnera los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo; aseguró que los diputados están a favor de la mal llamada Ley “provida”.

“En lo que a mí respecta, ni un paso atrás con ese tema, yo lo voy a seguir impulsando para que se apruebe en esta legislatura; yo espero que ya en este periodo que viene estemos consensándolo con los demás diputados, lo que si te digo es que es un Congreso provida y hay que manifestarlo con un voto a favor”, sentenció Amézquita Carreón.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!