PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, tráfico de órganos, delito más grave y menos visibilizado relacionado con la trata

  • Víctimas de trata no denuncian por temor a ser deportadas
  • CDHEA colabora en la erradicación de la trata de personas con cursos y capacitaciones 

 

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez Padilla, lamentó que prevalezcan los delitos de trata de personas; señaló que el dilema es cómo afrontarlo y poner empeño en las acciones que permitan su erradicación.

“Se trata de un tema que corresponde a la Fiscalía General del Estado; si bien es cierto que la trata entraña una violación gravísima de derechos humanos, también es cierto que la ejercen particulares sobre particulares y en consecuencia estamos frente a la constitución de figuras delictivas, así está tipificada en el Código Penal”, precisó el ombudsman.

Por ello, dijo que la instancia que encabeza carece de estadísticas sobre esta problemática, pero no son ajenos a colaborar para erradicar estos delitos; señaló que se atiende a los datos que organizaciones en el ámbito nacional e internacional revelan al respecto, en Aguascalientes, en particular, la Fiscalía tiene datos más precisos, pero entrañan explotación laboral, comercial, sexual, hasta extirpación de órganos para su tráfico, siendo el menos visibilizado pero uno de los más graves.

Gutiérrez Padilla hizo un exhorto urgente a combatirlo tanto con acciones preventivas como en que se condene a quienes cometan este tipo de delitos. “Es una figura que no se visibiliza mucho porque las víctimas están en la oscuridad, porque muchas de ellas temen ser deportadas porque están internadas no de manera legal en el país; muchas de ellas son codependientes de relaciones enfermizas de cualquier tipo, principalmente por cuestiones de drogadicción”.

El titular de la CDHEA puntualizó que la instancia colabora en la erradicación de la trata con las pláticas que de manera constante llevan a cabo en las escuela donde se imparten todos los temas relacionados al conocimiento de los derechos humanos y la cultura en la materia: “Es justamente uno de los temas principales que se abordan yendo a dar pláticas y capacitaciones, principalmente en edades tempranas que es donde se siembra la semilla con mayores posibilidades de éxito”.

Enfatizó que se deben unir esfuerzos desde todos los frentes con la sociedad civil para poder erradicar el delito de trata de personas de todas las formas posible, con mayor énfasis cuando son los grupos vulnerables los más afectados.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!