Sociedad y Justicia

En breve se darán a conocer detalles para la credencialización de transporte público en Aguascalientes

  • Integrará algunos beneficios adicionales en tarifas preferenciales
  • El proceso no estará más a cargo de Atusa 

 

 

Será esta semana cuando la ciudadanía tenga noticias respecto a la credencialización para que los estudiantes gocen de los descuentos del sistema de transporte urbano, mismo que integrará algunos beneficios en las tarifas preferenciales para estudiantes y personas discapacitadas, así como de la tercera edad, adelantó la diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar.

La presidente de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado explicó que el motivo del retraso en el proceso de credencialización es precisamente porque el objetivo es que no queden dudas una vez que comience a operar, especialmente con respecto a las novedades que se habrán de integrar: “Se están afinando los detalles, para que al momento de dar a conocer la información darla oportuna y correcta, que no hayan dudas sobre las novedades que vienen al respecto”.

La diputada consideró que una vez que se dé a conocer cómo operará el nuevo sistema de credencialización, de inmediato los estudiantes y quienes puedan acceder a este programa podrán iniciar con los trámites a fin de acceder a los beneficios que trae el descuento en la tarifa del transporte urbano y que mínimo habrá de ser del 50 por ciento, aunque al momento la diputada no contaba con información de la cuota preestablecida: “Se les estaba cobrando 2.50 pesos, se está haciendo una evaluación para ver cómo se podría ajustar sin afectar el bolsillo de los estudiantes. Les insisto, no tenemos ese dato establecido, esta semana sabremos cuál es la tarifa adecuada”.

Lo que sí está claro es que Atusa no será ya la encargada de coordinar la credencialización como antaño, pues será la Coordinación de Movilidad directamente la que realice el procedimiento y la que dará a conocer cuáles serán los puntos donde será posible llevar a cabo el trámite.

 

Concesiones en juicio de lesividad

La diputada por Acción Nacional reconoció que la pasada administración estatal realizó de manera irregular la entrega de concesiones de taxis, al haber otorgado 418 en total, de las cuales 216 fueron a las que les entregaron un oficio de forma exprés y que no contaban con toda la documentación necesaria que avalara su legalidad y que llevan un juicio de lesividad en el tribunal de los contencioso administrativo; si bien estos taxis siguen circulando, una vez que se determine el juicio, si no es a su favor, se podrá retirar la concesión.

Reconoció que los dictámenes de los juicios van muy lentos, ya que han pasado casi tres años desde que iniciaron y sólo algunos se han definido.

Aseveró que el objetivo es que, en caso de retirar la concesión con aval del Tribunal, éstas sean entregadas a los verdaderos taxistas que cumplan con los requisitos, que han sido choferes toda la vida y que no sea con base en favoritismos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!