PortadaSociedad y Justicia

En el tema de lesiones, Aguascalientes tiene dos tipos penales

  • Secretariado Ejecutivo reporta cero mujeres víctimas de lesiones dolosas
  • Se instala en la Fiscalía la Unidad de Igualdad

 

El fiscal Jesús Figueroa Ortega explicó por qué dentro de las cifras que presentó recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relación con el número de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas por estado, Aguascalientes no reporta ninguna cifra.

Manifestó que en caso de esta entidad existen dos tipos penales que atienden esta problemática: uno es de violencia familiar y otro la lesión dolosa; en esta última dijo que no hay una clasificación, aunque si se hiciera se podría definir quién es la víctima y quién el agresor, pero en violencia familiar sí está muy marcado que casi todos los hechos que se denuncian tienen que ver con mujeres maltratadas.



“Entonces son dos tipos penales que se parecen mucho. Aquí en esta unidad -el Centro de Justicia para Mujeres- hay un grupo de ministerios públicos especializadas en el combate a la violencia de las mujeres, son 12 o 13, todas ella mujeres. Ahí se les da trámite tanto a lesiones como violencia”, manifestó que diferencia un tipo penal del otro es que sea dentro del hogar, en este caso se considera violencia familiar, si es fuera es posible clasificarla como lesión dolosa. 

 

Se instala en la Fiscalía la Unidad de Igualdad

Como una exigencia por parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se instala en la Fiscalía la Unidad de Igualdad, a través de la cual se realizará una evaluación para determinar si la dependencia brinda las mismas oportunidades a mujeres y hombres en los puestos de funcionarios públicos.

El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, aseveró que en la dependencia hay más mujeres que hombres trabajando en algunas áreas, aunque en otras predominan los agentes investigadores: “La idea de esta unidad es que todos tengan las mismas oportunidades, eso en ocasiones no depende de nosotros, pues por ejemplo lanzamos convocatorias y ya no podemos abrirlas solo para hombres o mujeres”.

Detalló que en cuanto a los ministerios públicos, los cuales son alrededor de 150, el tema de la paridad se cumple; en el caso de agentes investigadores son en su mayoría hombres, aunque existe un interés de que se integren mujeres ya que algunos casos es necesaria su participación. El funcionario calculó que la Fiscalía se conforma de 60 por ciento de hombres y el resto de mujeres.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!