Sociedad y Justicia

Enfermería en Aguascalientes tiene rezago de hasta cuatro años en repartición de plazas

  • Entre los rezagados, se encuentran adultas de hasta 70 años que no han podido recibir su título
  • El Issea entregará 170 plazas para cubrir el rezago y la demanda actual para pasantes de servicio social de enfermería

 

Tal parece que siguen las irregularidades en el sector salud. Carlos Hernández Sáenz, director del área de enseñanza, capacitación, investigación y calidad del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), explica que para la carrera de enfermería también hay un retraso en la repartición de plazas. El titular del área de enseñanza del Instituto de Salud informa que existe un rezago en entrega de plazas para alumnos de enfermería de hasta cuatro años en el estado. 

Ante esta situación, el Issea propuso vincular a los estudiantes que todavía no han sido canalizados, además de los que ya les tocaba este año, a diferentes centros de salud y hospitales de la entidad. Según informa Carlos Hernández Sáenz, se estima una repartición de 170 plazas a rezagados; 100 de la Universidad Dínamo de América, 30 de la Universidad Latinoamericana Aguascalientes y 40 de la Universidad de Estudios Avanzados Aguascalientes. Se pretende que en estos meses ya quede realizada la repartición, pues sí es una obstrucción considerable contra el desarrollo de la profesión. El director del área de enseñanza del Issea comenta que entre los casos más graves se encuentran adultas de 70 años que no han podido recibir su título porque no han cumplido con su servicio social. Aunque la plaza que se les otorgará no tendrá beneficio de beca, los alumnos muestran interés en realizar ya su servicio social sin este apoyo económico, puesto que la ayuda que se da oscila los 300 pesos mensuales, así lo comenta Carlos Hernández Sáenz. Estos programas de vinculación se están gestionando a través del instituto que preside el doctor Sergio Velázquez García con el fin de erradicar la situación precaria en el sector salud. 

Los alumnos de las ciencias de la salud tienen que cubrir un servicio social de un año, además de sus años de estudio, para poder ejercer su profesión, así lo estipula la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes (Ley Reglamentaria del Artículo 5 de la Constitución en lo relativo al ejercicio profesional), según su artículo séptimo donde, dentro de una amplia gama de profesiones, indica que la enfermería necesita del título para poder ejercerse en el estado. Dicha ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes en 1999, siendo su última reforma aprobada en el 2017. 

En el artículo 8 de la misma ley se estipula que “para obtener título profesional, el interesado deberá acreditar los requisitos académicos previstos por las leyes aplicables así como los planes y programas de estudio de las instituciones de educación profesional, públicas o privadas, con reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto o de otras autoridades competentes”.

En el comunicado lanzado el 31 de julio por parte de la Secretaría de Salud gracias a la manifestación pacífica que se estaba organizando en el ámbito nacional, publicó que las plazas de servicio social sí serían repartidas (aunque no fue en tiempo y forma) y especificó que en efecto, el servicio social es un requisito para poder titularse, sin éste no se le puede entregar tampoco su cédula profesional.

Aunque el Issea ya se encargó de repartir no sólo plazas para rezagados, sino también para alumnos actuales, Aguascalientes tuvo rezago de al menos cuatro años en que no se tituló el número de enfermeros que pudo hacerlo.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!