Cultura

Entepola en Aguascalientes; el arte como herramienta de cambio

  • El Festival comenzó hace 34 años en Chile y ayer inauguró su sexta edición en el estado
  • Se busca concientizar a la sociedad, a través del teatro, sobre las problemáticas actuales: feminicidio, migrantes, violencia, desaparición

 

David Musa y Gregorio Gallo, fundadores del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), explican que en enero del 2020 será el trigésimo cuarto aniversario del encuentro de teatro. El proyecto nació en Chile hace 34 años en un periodo político social complejo por la dictadura militar que Augusto Pinochet impuso en aquel país; se generó con el afán de sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas que, en su momento, fueron actuales. Lo anterior a través del teatro y todas sus vertientes, que son utilizados como herramienta de cambio. David Musa aclara que es “una experiencia que se va adaptando a los tiempos, es una experiencia dinámica en donde el eje sigue siendo y será nuestra comunidad”.

Entepola llega a Aguascalientes por el entonces director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, quien contactó al fundador David Musa con el afán de traer ese proyecto a la entidad. El 29 de agosto fue inaugurado el sexto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en el Teatro Morelos. El evento terminará el 6 de septiembre y en él se presentarán seis compañías internacionales (Chile, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial); ocho nacionales (Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México Yucatán y Estado de México); así como doce locales, entre las que se encuentran también las compañías de las Unidades de Exploración Artística (UEA) de la disciplina de teatro del IMAC. 

Tomará lugar principalmente en el Teatro Morelos y en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), como complemento se darán charlas (mesas de diálogo), talleres y recorridos con el afán de acrecentar la cultura del teatro en el estado, enfatizando que todas las actividades serán gratuitas. David Musa afirma que el enfoque social sigue siendo el punto principal, por ello, los temas que se tocarán a través del encuentro de teatro están inclinados hacia problemas de migración, discriminación, diversidad sexual: “Es un teatro que se acerca a las problemáticas de las comunidades”. 

 

Manos de Mariposa; teatro comunitario de Houston

La compañía de teatro comunitario de Houston, según explican sus integrantes, surge de la necesidad de armar un grupo que tuviera un compromiso con la comunidad, especialmente en temas de educación, sociales y políticos. Domingo Ferrandis, escritor y director español de la obra Manos de Mariposa, fue quien contactó a la compañía con Entepola, pues sus intereses eran similares: teatro como herramienta de cambio. La obra Manos de Mariposa fue presentada en primera instancia en un festival de teatro en París, Francia. El escritor diseñó una obra para participar en aquella verbena teatral con base en las vivencias que había experimentado mientras vivía en México: Ayotzinapa, manifestaciones Zapatistas, incendio de Guardería ABC.

Estos sucesos, que tuvieron peso en la sociedad mexicana, fueron recopilados para escribir una historia que lograra concientizar a quienes la vean en temas de feminicidio, desaparición, violencia, migrantes, etc., no sin darle el giro de la esperanza. Manos de Mariposa es una obra que a pesar de tratar temáticas delicadas, se hace desde un punto que no traumatice al espectador, sino que lo eduque a conocer la realidad y hacerle entender que en la educación existe una respuesta.

Manos de Mariposa ya fue presentada el 29 de agosto en la Secundaria Técnica Num. 25 y también se pondrá en escena el 2 de septiembre en el Teatro Morelos. La generación del cambio desde el arte es, consideran en la compañía, una herramienta que puede tener resonancia positiva en la sociedad.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!