Sociedad y Justicia

Está seco el Río San Pedro en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

  • A pesar de las fuertes lluvias, la presa que surte de agua al río no ha escurrido por lo que éste lleva todo el año seco
  • Debido a las trombas, se reportaron en el municipio cables eléctricos desprendidos y árboles

 

 

A propósito de las recientes trombas presentadas en el estado, Miguel Sánchez López, jefe de Protección Civil y Bomberos de Pabellón de Arteaga, comenta que debido a los fuertes vientos, en el municipio se reportaron casos de cables eléctricos desprendidos, árboles y ramas. En su mayoría, los percances se dieron en la cabecera municipal así como en las comunidades Las Ánimas, Garabato y Emiliano Zapata.

También se presentaron encharcamientos en la calle 16 de Septiembre y en el Fraccionamiento Francisco Villa, zona centro de Pabellón de Arteaga. No pasó de eso, pues no hubo inundaciones graves. El jefe de Protección Civil del municipio explica que se sigue trabajando en conjunto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capapa) para el desazolve de las zonas donde los encharcamientos fueron más altos. Se hizo un trabajo de seis horas con un camión vactor que sirve para extraer la basura que hace que el sistema de drenaje colapse y expulse agua que abona a los encharcamientos. 

Como operativo de seguridad, para prevenir las caídas de árboles o el desprendimiento de ramas o cables, los elementos de Protección Civil, en conjunto y con el permiso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Vivero Forestal de Pabellón de Arteaga, están removiendo árboles secos y podando aquellos que pudieran tener peligro de caerse. Lo anterior comenzó el 27 de agosto y se pretende hacer un monitoreo para ver cuáles faltarían por asegurar. Hasta ayer no se tenían reportes de lesionados o afectaciones en los bienes de la ciudadanía; aunque sí se registró un árbol que se encimó a una casa, ésta no tuvo consecuencias en su estructura. 

Miguel Sánchez López subraya que la parte del Río San Pedro que pasa por el municipio está, y ha estado todo el año, seca. A pesar de las fuertes precipitaciones, el caudal no ha registrado flujo de agua; esto se debe a que la presa de la Hacienda de San Pedro en Piedra Gorda, Zacatecas, no ha escurrido líquido para que caiga al río. Lo que sí es una realidad es que regularmente en los temporales de lluvia fluya agua por el río, lo que denota una clara sequía aún y cuando la canícula en el país terminó el pasado 20 de agosto. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!