Exigen a los diputados que avance la ley para sancionar la violencia digital en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Comisión Legislativa asegura que se aprobará en próximo periodo ordinario
  • El fiscal desconoce la iniciativa y adelanta que podría enmarcarse como violencia moral 

 

Mientras que Comunidad Feminista exige a los legisladores locales sacar de la congeladora la iniciativa para sancionar los diferentes tipos de violencia digital, la presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso del Estado, Mónica Jiménez Rodríguez, dice estar en espera de las observaciones que deberá hacer la Fiscalía del estado, mientras que el fiscal, Jesús Figueroa Ortega, aún la desconoce.

En un comunicado a los medios, la Comunidad Feminista de Aguascalientes hacía un exhorto para que los legisladores impulsen la legislación que sanciona la violencia digital con base en los constantes mensajes de odio que varias integrantes reciben a través de las redes sociales, especialmente después de las manifestaciones que, de forma simultánea, se realizaron en varios estados del país el viernes 16 de agosto para exigir justicia a víctimas de violaciones sexuales y feminicidios.

Irene Márquez, integrante de la Comunidad, adelantó que harán lo necesario para que esta ley sea impulsada, por ello emprenderán un acercamiento con los diputados de la actual Legislatura a fin de sensibilizarlos respecto a la urgencia de la ley y pongan su atención en ella, ya que día a día se ve mermada la seguridad de jovencitas de entre 14 y 15 años, ya que diariamente a través de la página de Facebook que manejan las feministas llegan a recibir de diez a 15 denuncias de acoso digital diariamente: “Nosotras vamos a empezar a hacer ruido, porque es muy importante que se apruebe, luego para que le dé la difusión, que se conozca porque hay quienes creen que este tipo de violencia no es delito, no es perseguido como tal, pero sí. Si sabemos que no existen las leyes con las que podamos defendernos”. Mónica Jiménez Rodríguez, diputada por Acción Nacional, expuso que continúa al pendiente de los avances de la iniciativa para sancionar la violencia digital que firmaron todas las diputadas de esta Legislatura, aunque en el último informe que recibió le informaron que aún falta el visto bueno de la Fiscalía: “Si nos llega, valdría la pena convocar a una extraordinaria para ver el dictamen cómo viene y sacarla, si no, estaríamos esperándonos al mes de septiembre que ya está aquí. Seguimos presionando mucho como integrantes de la Comisión que esto salga. Como mujeres que lo vivimos a diario, nadie nos escapamos de la violencia digital”.

Según las observaciones que esperan de la Fiscalía se refieren a algunos posibles cambios a la iniciativa desde el ámbito de competencia de dicha autoridad y las experiencias en el Centro de Justicia para las Mujeres y los Ministerios Públicos: “De ver la parte punitiva, que las sanciones se puedan aplicar bien, de nada serviría una iniciativa con muchos huecos. Necesitamos la opinión de los ministerios públicos que se van a enfrentar a eso”.

El fiscal Jesús Figueroa dijo desconocer la iniciativa, y consideró que seguramente se encuentra en algún proceso antes de llegar a sus manos: “Me gustaría verla para saber qué opinar, no sé a qué se refiere sobre la violencia digital, pero hay dos tipos en donde podríamos integrar esta violencia llamada digital, que es la violencia moral, que es de amenazas, afectación económica; cualquier situación que no sea física”, adelantó el funcionario.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promoverá la CDHE Aguascalientes campaña nacional Cierra las Puertas a la Tortura y al Maltrato
Next Gobierno Federal ya no puede permitirse más retrasos y errores 
Close

NEXT STORY

Close

Con López Obrador crecieron hasta en 350% las solicitudes de información: INAI

31/08/2019
Close