Sociedad y Justicia

Feria de los Chicahuales 2019 de Jesús María, Aguascalientes, prevé superar el número de visitantes de la edición pasada

  • 330 detenidos en la Feria de los Chicahuales; sólo un delito de fuero común
  • El equipo del patronato se encuentra trabajando en la integración del reporte de resultados 

 

 

El 4 de julio culminó la Feria de los Chicahuales, la cual inició el 20 de julio. Alfonso Jurado, presidente del Patronato de la Feria de los Chicahuales informa que, en términos generales, se cerró exitosamente. También comenta que actualmente todo el equipo del patronato se encuentra trabajando en la integración del reporte de resultados de la verbena del municipio de Jesús María. Paralelamente, se está levantando la infraestructura que quedó (de puestos y estands) para limpiar la zona donde tuvo lugar la Feria de los Chicahuales, porque la prioridad era tratar de desahogar el espacio para que la circulación de la ciudad no se viera afectada. 

Los resultados generales, tanto cualitativos como cuantitativos, se prevén para la siguiente semana, así lo destaca el presidente del patronato, Alfonso Jurado: “Estamos muy atentos en sacar el número de visitantes que tuvimos, la derrama económica que se generó y ahorita todavía se están cerrando algunos números”. 

En el tópico de seguridad pública ya se tiene el informe con el balance y su cierre respecto al índice delictivo causado por la Feria. Alfonso Jurado informa que fueron 330 los detenidos en el perímetro ferial, de los cuales se estima que 277 corresponden a detenciones por cuestiones administrativas como riñas y disturbios. Los restantes fueron por realizar necesidades fisiológicas en plena vía pública. De los 330 sólo hubo un delito de fuero común: robo de auto. El hurto no fue hecho dentro del perímetro de la Feria de los Chicahuales, sino que ahí fue recuperado, aclara el dirigente del patronato.

Alfonso Jurado comenta: “Afortunadamente no tuvimos cristalazos, no tuvimos robos de vehículos como en ediciones anteriores sí se habían llegado a presentar”. Con respecto a la expectativa que se tenía para la Feria de este 2019 se destaca que el año anterior se registraron aproximadamente 304 mil visitantes y para este se esperaba llegar 320 mil o 330 mil feriantes. Aunque todavía no se tiene la cifra oficial, pues se sigue trabajando en ella, por el análisis en el que ya se está trabajando para el informe se tiene previsto que se supere sobradamente no sólo la edición anterior, sino también la expectativa planteada.

El titular del Patronato de la Feria de los Chicahuales subraya que todos los años se ha estado superando las expectativas de los anteriores y se planea seguir por esa línea. Todavía no se habla de una reubicación o de una ampliación del perímetro ferial, aunque sí se pudieran hacer algunas adecuaciones para mejorar el aglutinamiento de los asistentes, dice Alfonso Jurado. Lo anterior se pone en cuestión puesto que el crecimiento de la Feria habla por sí mismo y en algún momento se tendrá que contar con un espacio más adecuado. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!