Política

Firman Gobierno de Aguascalientes y Unesco convenio de cooperación

  • El acuerdo contempla proyectos que conjuntan al sector cultural, económico, educativo y de sustentabilidad, generando mayores beneficios para la sociedad
  • El convenio busca la consolidación de Geoparques en Aguascalientes y la posible inserción de la entidad en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, entre otros

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes firmó un convenio marco de cooperación con la Unesco con el objetivo de lograr el apoyo y el acompañamiento de este organismo internacional para consolidar la política pública estatal de cultura y arte, lo cual se logrará a través del desarrollo de cinco proyectos de amplio alcance para el beneficio de la entidad. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval explicó que dentro de las acciones que se emprenderán en conjunto, está la realización en el estado del Foro Internacional de Cultura: Creatividad y Paz, con el fin de priorizar el diálogo entre la comunidad artística. También se ejecutará el proyecto Aguascalientes, Ciudad Creativa, en el que se pretende que los municipios de la entidad se suscriban al padrón de Ciudades Creativas de la Unesco. 

Señaló que se impulsará el Modelo de Educación Dual en Arte para potenciar la formación y la inserción de egresados en el mercado laboral y en la industria creativa; además, el acuerdo permitirá continuar con el rescate y puesta en valor del Paisaje Urbano Histórico, procurando que las intervenciones que se realicen en la mancha urbana se integren armónicamente con el patrimonio cultural.

Orozco Sandoval describió que se podrán inscribir zonas específicas del estado con importante valor ecológico, de patrimonio cultural y comunitario, como el Bosque de Cobos-Parga, Real de Asientos, la zona mezcalera de El Llano y la Ex Hacienda de Peñuelas, en el esquema de Geoparques Unesco. Indicó que este tipo de estrategias que integran a diversos sectores como el cultural, económico, educativo, de sustentabilidad y a toda la sociedad civil, se traducen en proyectos que generan mayores utilidades y beneficios para el desarrollo de la sociedad y el crecimiento de un estado. 

Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Unesco en México, apuntó que esta alianza revitaliza la importancia de la cultura como un eje transformador que permite incluir a todos los componentes de la sociedad. 

Detalló que a través de este acuerdo, se establecerá una red de municipios creativos mediante la cual se identificarán las actividades creativas más emblemáticas del estado y se podrá fortalecer su cadena de valor, además de que se apoyará el fomento de nuevas alianzas entre el sector creativo, el sector público y la iniciativa privada.

Para el proyecto de Geoparques, Vacheron dispuso todo el apoyo técnico por parte de la oficina de la Unesco en México para reconocer el valor ecológico y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo de espacios hidrocálidos como el Bosque de Cobos-Parga.

Reconoció que Aguascalientes ha puesto a la cultura como un elemento de desarrollo, muestra de ello es que cuenta con proyectos locales de trascendencia en el rescate del paisaje urbano historico, el programa de caravanas culturales y la creación de espacios en el que se preserva y exalta a artistas como José Guadalupe Posada y Jesús F. Contreras, por mencionar algunos. 

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, enfatizó que para emprender dichas acciones se trabajará de manera interinstitucional, horizontal y colectiva. Agradeció a la sociedad civil organizada por el interés y voluntad mostrados para sumarse a este gran proyecto, especialmente al del Geoparque en la zona del Bosque de Cobos-Parga, y con ello revalorar el desarrollo sostenible y el involucramiento de las comunidades locales. 

Durante este evento, también estuvieron presentes: Héctor Castanedo Quirarte, Delegado en Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como los titulares de las dependencias de Gobierno del Estado en las áreas de educación, economía, así como sustentabilidad medio ambiente y agua.

 

Con información del Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. mario
    07/08/2019 at 09:54 — Responder

    Y reconocieron la importancia de SEMBRAR CASAS en la parte “Alta” de los cobos.
    El mismo dijo este sabado que las Lomas de Mundo A hacia la pension se van a fincar…

¡Participa!