PortadaSociedad y Justicia

Fueron remitidos por la Policía Preventiva 10 hombres a talleres de reflexión sobre violencia en Aguascalientes

  • Se remitió a hombres a talleres en atención a la reciente reforma del Cabildo capitalino sobre acoso y violencia
  • Espacios de reeducación y reflexión sobre la violencia esperan ser más demandados

Actualmente fueron remitidos por parte de la Policía Preventiva, por actos de violencia a sus parejas y acoso, diez hombres al grupo de reeducación para disminuir los niveles de violencia en el espacio público y privado del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). Esto en atención a la reforma que se impulsó desde el Cabildo capitalino a través de la Comisión de Igualdad y Género.

El encargado de los programas de Transversalización del IMMA, Daniel Reyes Terán, explicó que el integrar a estos hombres en dichos talleres forma parte de la sanción que les fue impuesta por los actos de violencia en contra de su pareja o por acoso en las calles.

El sociólogo explicó que estos grupos de reeducación y reflexión, a los cuales puede integrarse cualquier hombre que considere que ejercer violencia le es problemático tanto a él como a su entorno familiar y cercano, adoptan una metodología que es la misma que trabaja el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), que viene a su vez de la Secretaría de Salud federal.

“Dejamos de andar inventando metodologías patito, trajimos a Roberto Garda (especialista en estudios de género, masculinidad y violencia masculina) para que brindara la capacitación a los profesionistas del Instituto”, detalló Reyes Terán.

Por el momento, sólo dos de las personas capacitadas en este tema trabajan con los grupos de reflexión, aunque el IMMA tiene capacidad para abrir más espacios, pero para ello se requiere que haya mayor demanda de interesados en cambiar su actitud hacia la violencia.

El funcionario explicó la corporación municipal remitió a estos hombres por sanciones debido a conductas de acoso o por actos de violencia que no llegan al Ministerio Público por diversas razones como la falta de denuncia por parte de las parejas o porque les otorgan el perdón, y a pesar de ello son canalizados al Instituto; aunque otros que tocan las puertas son personas que ya vienen de ejercicios de reflexión con situaciones de crisis por falta de trabajo, separaciones de pareja, entre otros; situaciones en las que generalmente no se consideran violentos.

En lo que va de la actual administración, se ofreció este servicio a 170 hombres, y en este año se incluyeron 21, entre estos los diez remitidos por la Policía Municipal; esto en atención a la reforma que se impulsó desde el Cabildo capitalino a través de la Comisión de Igualdad y Género respecto a los casos de acoso y violencia.

Las opciones para los hombres que quieren dejar de ejercer violencia se limitan al Colectivo de Hombres Libres de Violencia, el Issea, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y el IMMA, al contar todos con grupos de reflexión.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!