Sociedad y Justicia

Gobierno Federal no prioriza al sector empresarial: Coparmex Aguascalientes

  • Extinción de Inadem y recursos no equiparables con el presupuesto que tenía dicha institución, así como programas asistencialistas, son señal de que el Gobierno Federal está abandonando al sector 

 

Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial en el estado, afirma que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en el 2013 por Enrique Peña Nieto para incentivar la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, ya no existe como tal y dice: “El Congreso de la Unión determinó de que se extinguiera el Instituto Nacional del Desarrollo del Emprendedor”.

En rueda de prensa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Aldape Barrios explica que a raíz de esto, la Secretaría de Economía sacó una convocatoria con alrededor de 570 millones de pesos para apoyar el desarrollo de los emprendedores, esfuerzo raquítico en comparación con el presupuesto del Inadem el cual rondaba por los seis mil millones de pesos de apoyo. Aunque la Secretaría de Economía está haciendo un esfuerzo por no descuidar el sector empresarial, es claro que la diferencia de recursos económicos es enorme, además, el universo de micro y pequeñas empresas en el país es más de seis millones y necesita un recurso monetario fuerte para poder subsanarlo.

Lo que más se va a ver afectado es la capacidad que se va a tener de transferencia de tecnología; las consultorías especializadas; el desarrollo de nuevos productos; y la innovación. Al respecto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial comenta: “A final de cuentas todo eso le pega a no nada más la planta productiva, sino también a la economía de todo el país”. Por tal, los empresarios piden que la Secretaría de Economía contemple con más amplitud los apoyos a su sector. 

Actualmente, los gobiernos estatales son los que están apostando por el apoyo al sector empresarial, dicho sea el caso del programa de Fortalecimiento a Emprendedores y Mipymes en Aguascalientes el cual tiene un recurso de 45 millones de pesos. No obstante, hay que entender que los recursos de los gobiernos locales son más limitados y no tienen el alcance que en su momento tuvo el Inadem. 

Una alternativa propuesta para poder tener más recurso son los créditos de bancos, explica Alberto Aldape Barrios, pero sólo si la Banca de Desarrollo regresa a programas como el de Garantías, donde Nacional Financiera daba la garantía y la Banca de Desarrollo daba el recurso. 

El presidente de Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso, confirma que para el Gobierno Federal no es prioridad apoyar al sector empresarial: “No lo está viendo como un sector prioritario y pues está muy enfocado en el tema de proyectos asistenciales, de proyectos sociales que, desde luego, nosotros de ninguna manera consideramos que sean malos”.

Para Coparmex resulta preocupante el abandono que se ha sugerido en la administración federal. El presidente de la Confederación complementa: “Hemos visto esos programas asistenciales en gobiernos anteriores y las personas que eran pobres hace 20 años, muchas de ellas siguen siendo pobres después de 20 años. Eso implica que la entrega de estos recursos -de índole asistencial- no está corrigiendo verdaderamente el problema”. Lo ideal es que una persona que nació en condiciones adversas pueda crecer y emigrar a una línea de bienestar mucho mayor. Raúl González Alonso insiste y está convencido de que eso sólo se puede lograr a través del empleo que, a su vez, conlleva la generación de riqueza y distribución de la misma. 

“Los programas asistenciales sí pueden ser un paliativo pero pues de manera acotada, de manera permanente, creemos nosotros, que difícilmente van a tener resultados como los que han tenido en las décadas anteriores”, expuso el titular de Coparmex.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!