Sociedad y Justicia

Hace falta que los contadores públicos de Aguascalientes se colegien para una mejor preparación

  • En el ámbito nacional sólo el 1 por ciento de los contadores públicos están colegiados
  • Pertenecer a un colegio da más credibilidad al profesionista, pues da un respaldo normativo y códigos de ética que permite tener un mejor desempeño

 

El lunes de la semana pasada los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), la Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Colegio de Abogados de la entidad hacían pública su inconformidad ante la Ley Federal de Extinción de dominio. Lo anterior a que dicha ley atentaba contra los derechos humanos del presunto culpable o inocente por sus vacíos y ambigüedad. César Castañeda, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, se une a la moción abogando que los contadores colegiados en el estado tienen la misma postura; se necesita una articulación más minuciosa en esa legislación.

Con respecto a la profesión de contador en la entidad, el presidente del Colegio comenta que actualmente se está trabajando en la vinculación del organismo con las universidades para que los egresados puedan inmiscuirse más minuciosamente al mercado laboral. En relación con el número de egresados de contaduría pública, César Castañeda considera que no hay sobrepoblación, pero sí hay un problema conforme a que los egresados no entran a colegios de esta profesión. Destaca que “se tiene una estadística a nivel nacional que sólo el uno por ciento -alrededor de 22 mil profesionistas- de los contadores están colegiados”, por lo cual consideran que es necesario que más gente se integre a los colegios.

El titular del Colegio de Contadores en Aguascalientes responde ante los comentarios de la posible desaparición de la carrera que realmente la contaduría está evolucionando y adecuándose a las nuevas tecnologías y, por esta razón, en vez de debilitarse, se está fortaleciendo. En el colegio presidido por César Castañeda existen cerca de 240 socios. Pertenecer a un colegio da más credibilidad al profesionista, pues da un respaldo normativo y códigos de ética que permite tener un mejor desempeño. En los colegios de profesionistas se trabaja con capacitaciones constantes, tanto locales como regionales, así como actualizaciones y certificaciones que denotan un trabajo de mejor preparación, así los expone el contador.

El próximo fin de semana se llevará a cabo un foro gubernamental en Guanajuato, donde magistrados, doctores en derecho y contadores de la región se reunirán a discutir los problemas de la contaduría pública en la actualidad. A principios de mes la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores para que los todavía estudiantes tengan un acercamiento a los trabajos que se hacen en dicha institución. Otro de los beneficios que los alumnos y los profesionistas ya inscritos cuentan es la participación en el grupo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el cual genera vinculación nacional con otros contadores además de diversificación en la profesión.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!