Educación

Hasta septiembre podrán cobrarse cuotas escolares voluntarias en Aguascalientes

  • Según la titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se han detectado planteles en donde mesas directivas y directivos están cobrando las cuotas
  • En la Secundaria Técnica 3 de Pabellón de Arteaga se ha solicitado esta semana el pago de las cuotas voluntarias cuando esto se permite hasta septiembre
  • En la Primaria Prof. José Santos Valdez García el director ha exigido a los padres el pago de una cuota voluntaria de mil pesos a cambio de los certificados e inscripciones

 

Viridiana Amaya Guerrero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Aguascalientes (Aepfa), aclaró que las cuotas escolares voluntarias pueden cobrarse sólo a partir de que se constituyan las mesas directivas de padres de familia para el Ciclo Escolar 2019-2020, lo cual ocurrirá la primera semana de septiembre; sin embargo se han reportado varios casos en que algunos planteles se ha incurrido en esta falta, como el de la Secundaria Técnica 3 de Pabellón de Arteaga y la Primaria Prof. José Santos Valdez García. 

Como explicó Amaya Guerrero, la Ley General de Educación no contempla las aportaciones voluntarias como obligatorias, ni de parte de la Federación, de orden estatal o en ningún otro contexto y no ha habido ninguna reforma en la que se haya aprobado que las aportaciones dejen de ser voluntarias y sean obligatorias. 



En entrevista para La Jornada Aguascalientes, la presidente de la Aepfa hizo hincapié en que si bien las aportaciones son necesarias, no son obligatorias y se tienen que hacer dentro de marco normativo y legal, además de los tiempos permitidos. 

Los padres, detalló Viridiana Amaya, a principios del ciclo escolar hacen una asamblea en la que constituyen las nuevas mesas de padres de familia que va a trabajar en el ciclo escolar vigente en las dos diferentes modalidades: preescolar, con un año de duración, y en primarias y secundarias con dos años. 

La renovación de mesas, continuó la presidente, puede ocurrir de forma total o parcial, es decir, los cuatro miembros de la mesa pueden ir saliendo cuando cumplan con su periodo de manera diferenciada, es decir, si el presidente de una mesa en primaria ya cumplió dos años y el tesorero apenas tiene uno, se debe elegir nuevo presidente mas no tesorero. 

Las mesas directivas, agregó Amaya Guerrero, están compuestas de cuatro miembros principales elegibles: el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero; además de seis vocales. Los integrantes de este organismo pueden dejar su puesto pero ocupar otro dentro de la misma mesa. El hecho de que alguien deje la mesa directiva, no significa que deje el consejo escolar, con lo cual pueden continuar su vida de participación escolar.

Los cambios en las mesas directivas, puntualizó la presidente de la Aepfa, deben ocurrir cada año a excepción de aquellas que no requieran de renovar a ningún miembro. La primera semana de septiembre se tiene que realizar el proceso de cambio, por lo que tomando en cuenta que la entrada a según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el 26 de agosto de 2019, el consejo de padres tiene la última semana de agosto para buscar candidatos y elegirlos. 

La primera semana de agosto, los directores de los planteles deben convocar a los padres de familia para que elijan al nuevo consejo escolar y a su vez a los miembros la mesa directiva, siendo generalmente este último órgano el que aprueba el monto de la cuota voluntaria que generalmente es determinado por el consejo de padres. 

Por lo tanto, las cuotas para el Ciclo Escolar 2019-2020 no deberían ser cobradas hasta que pase la primera semana de septiembre, una vez que se elija a la nueva mesa directiva: “Eso es lo que les estamos diciendo a los papás, todos los alumnos ya están inscritos, a ninguno se le puede condicionar el estar en la escuela porque no hayan pagado una cuota voluntaria”. 

Además de que ni siquiera están definidos los miembros de la mesa directiva y, por lo tanto, el monto de la cuota que debería estar basado en el plan anual de trabajo y ruta de mejora que los padres de la mesa realizan, lo cual obviamente no ha ocurrido.

Pese a lo anterior, la Aepfa, lamentó Viridiana Amaya, continúa recibiendo denuncias de casos de escuelas que están cobrando las cuotas antes de tiempo e incluso condicionando el pago a la inscripción de los alumnos, lo cual no puede ocurrir por ley.  

Por ejemplo, en la Escuela Secundaria Técnica 3 de Pabellón de Arteaga, reveló la presidente, estaban cobrando esta semana las cuotas de aportación voluntarias pidiéndoles 370 pesos a los padres: “Ya llamé con las autoridades educativas de Pabellón, les hice hincapié en que no estamos en contra de las aportaciones voluntarias pero que queremos que nos esperen en lo que marca nuestro reglamento oficial”. 

Como manifestó Amaya Guerrero, mientras que en agosto se han recibido dos casos de cobros adelantados de las cuotas escolares, en junio fueron considerablemente más los planteles que solicitaron las cuotas para 2019-2020 como el caso de la Primaria José Santos Valdez en Colinas del Río, en la capital del estado, donde el director convocó a una asamblea el 16 de ese mes para exigir una aportación voluntaria de mil pesos por alumno y 300 pesos más por hermano: “Es un hecho totalmente ilegal, aparte les dijo que si no aportaba los mil pesos no les daba documentos oficiales a los niños de sexto y no inscribía a los de primero”.

Tanto en el caso de la secundaria de Pabellón como la primaria de Colinas del Río, la Asociación Estatal de Padres de Familia cuenta con vídeos que prueban el cobro adelantado de estas cuotas que se supone serían voluntarias: “En el país la educación es laica y es gratuita, no se le puede negar a nadie la educación ni la entrada”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Katya
    15/08/2019 at 12:37 — Responder

    En la primaria Marie Curie ,en la secundaria general 6 , también estaban cobrando cuota, son todas las primarias y secundarias dej n de hacerse mensos están las mesas de los consejos de padres presionando mediática mente.

¡Participa!