PolíticaPortada

Hay 16 mil 867 personas sin identidad en Aguascalientes

  • El 1.2 por ciento de la población del estado carece de registro ante la autoridad
  • La identidad es un derecho fundamental del ser humano
  • La mayoría de los casos ocurre por negligencia de los padres, pues no registran a sus hijos

 

 

Según información de la directora del Registro Civil en el Estado de Aguascalientes, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, en la entidad hay cerca de 16 mil 867 personas que no están registradas, es decir, legalmente carecen de identidad, de las cuales la mayoría son niños. 

Este jueves 29 de agosto, el Registro Civil de Aguascalientes en coordinación con la Secretaría de Gobierno, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dieron a conocer el inicio de las Campañas Especiales del Registro Civil 2019. 

Mediante estas campañas se busca regularizar a las personas que por distintas causas no están registradas legalmente llevando caravanas a comunidades rurales e imprimiendo actas de nacimiento en braille para personas con discapacidades visuales; así como a las parejas que llevan años juntas pero no se han casado, exentándolos de las charlas prenupciales. 

Según Franco Ruiz Esparza, en Aguascalientes el 98.8 por ciento de la población está registrada debidamente y cuenta con una identidad, sin embargo existe un subregistro de 1.2 por ciento, por lo que tomando que según el Consejo Nacional de Población para el 1 de enero de 2019 la entidad tendría un millón 405 mil 608 habitantes, hay poco más de 16 mil 867 sin identidad.

La mayoría de las personas, quienes en gran medida son menores de edad y habitan en comunidades rurales, se localizan en los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá. 

Para el 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, había dos municipios con poblaciones inferiores a las 16 mil 867 personas que hoy carecen de registro en Aguascalientes: Cosío con 15 mil 577 y San José de Gracia con 8 mil 896. 

Según Lucía Franco, en muchas ocasiones la falta de registro se debe a negligencia de los padres y se convierte en un problema y una presión muy importante para el Registro Civil, pues cuando ocurren casos en que los niños no están registrados y se enferman a tal grado que deben recurrir a algún centro de atención médica, lo padres llegan desesperados a las oficinas de esta instancia para que los servicios de salud sean cubiertos: “Entramos en una vorágine muy complicada, algo que se puede evitar asumiendo cada quien nuestra responsabilidad como padres”. 

En 2019 las campañas especiales, afirmó la titular del Registro Civil, se enfocan en los niños, niñas y adolescentes pues están desprotegidos y no pueden actuar por sí solos: “Nosotros lanzamos una campaña pero finalmente el DIF y Sipinna nos ayudan a encontrar esas personas que se han acercado a sus dependencias para poderlas canalizar al registro civil”. 

Como lo mencionó la titular del Sipinna, Adriana Jurado Valadez, el derecho a la identidad desde el nacimiento es una garantía fundamental con la que cada niño del planeta debe contar, lo que significa tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!