Sociedad y Justicia

IAJU y México Unido contra la Delincuencia firmaron convenio

  • Buscarán jóvenes interesados en diseñar políticas públicas para prevenir consumo de drogas
  • Con diplomado formarán jóvenes en la investigación y generación de políticas públicas

 

México Unido contra la Delincuencia firmó convenio con el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) para que al menos 15 jóvenes se integren en un diplomado para generar políticas públicas para la prevención del consumo de drogas e identificación de los factores de riesgo.

El titular del IAJU, Enrique Franco Medina, detalló que el diplomado será coordinado por Guus Zwitser, quien desde hace cinco años trabaja en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, dentro del Programa de Política de Drogas (PPD).

La idea es que además de la impartición del diplomado, México Unido contra la Delincuencia emprenderá una investigación y aplicación de encuestas en diez entidades del país, incluyendo Aguascalientes, respecto al consumo de drogas entre otros objetivos. La idea es que los resultados sean base para la generación de mejores políticas públicas desde el gobierno, para el control de sustancias nocivas. El convenio será vigente a partir de la segunda quincena de septiembre y se firmó el 16 de agosto.

A fin de definir quiénes serán los jóvenes que tengan la oportunidad de participar en este proyecto, se lanzará una convocatoria en donde se señala que será a través de la figura de “servicio social”, es decir que no recibirán remuneración, se buscan estudiantes o profesionistas enfocados en la sociología, politólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados: “Lanzaremos la convocatoria esta semana, estaremos recabando perfiles, sin duda es una oportunidad importante. Los capacitarán durante algunas semanas para el diseño de la política pública y luego se evaluará su ejecución por parte de México Unido Contra la Delincuencia”.

El funcionario consideró un privilegio que la entidad cuente con un centro de investigación tan serio como el CIDE y por consecuencia con el apoyo de sus académicos que trabajan con una división de Política de Drogas, por lo que es necesario aprovechar esta oportunidad del convenio para la generación de programas o proyectos destinados al tema del consumo de drogas desde una perspectiva distinta: “Las políticas públicas de drogas se deben diseñar desde un contexto de que el consumo debe considerarse como un problema de salud pública, no como un tema de seguridad pública”.

Enrique Franco consideró un error el que se crea que el tema del consumo de drogas pertenece sólo al gobierno, ya que dada la problemática es necesario que se involucren otros sectores de la sociedad, como en este caso la sociedad civil y la academia, los cuales realizan un trabajo serio sobre este y otros asuntos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!