Educación

Inauguran en la Autónoma de Aguascalientes encuentro sobre habilidades de lectoescritura en estudiantes

  • El encuentro Dr. Juan López Chávez: lengua, lectura y escritura en la educación media y superior reúne a alumnos y profesores de la UAA, la Escuela Normal de Aguascalientes, la Universidad Pedagógica y del Conalep
  • La comprensión lectora se ha convertido en una de las barreras más importantes para el acceso y permanencia en la educación superior

 

El encuentro Dr. Juan López Chávez: lengua, lectura y escritura en la educación media y superior, reúne alumnos y profesores de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Escuela Normal de Aguascalientes, la Universidad Pedagógica y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Como parte de las actividades que la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza para consolidar las habilidades intelectuales, se llevó a cabo la inauguración del encuentro Dr. Juan López Chávez: lengua, lectura y escritura en la educación media y superior, en el que participan alumnos y profesores de Autónoma, la Escuela Normal de Aguascalientes, la Universidad Pedagógica y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Durante la ceremonia, y en representación del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, el decano del Centro de las Artes y la Cultura Universidad, José Luis García Rubalcava, dio la bienvenida y felicitó a los estudiantes de educación media que decidieron formar parte del encuentro académico, pues esto los encamina a una vida profesional destacada.

García Rubalcava señaló que la comprensión lectora se ha convertido en una de las barreras más importantes para el acceso y permanencia en la educación superior, pues es un reflejo de las habilidades de expresión oral y escrita, por lo que los exhortó a enriquecer su vocabulario y ahondar en las bondades que el castellano ofrece a sus hablantes.

Ricardo Orozco Castellanos, jefe del Departamento de Letras de la Institución, hizo hincapié en la urgente necesidad de consolidar los aprendizajes en materia del uso de la lengua, particularmente en el ámbito de la escritura académica, pues en ésta, profesionales de áreas científicas, técnicas y humanistas presentan vacíos de formación que inciden en su capacidad de producción de conocimiento.

Juan López Chávez, quien fuera un destacado investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y da nombre al evento, hizo mención de la relevancia que toma la divulgación del conocimiento en términos de la lingüística, e invitó a los estudiantes presentes a permanecer en constante búsqueda y actualización en favor del aumento de sus capacidades. 

Durante la ceremonia se contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro Académico, asistieron también Celia Díaz Argüero, investigadora adscrita a la UNAM y Cristina Eslava Heredia, coordinadora de la Academia de Lingüística y miembro del Comité Organizador.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!