Sociedad y Justicia

InDriver está prohibido en Aguascalientes

  • Hasta 500 UMAs podrían pagar quienes usen esta aplicación
  • Las únicas plataformas permitidas por CMOV son Uber, Didi y Bolt
  • Nueve conductores han sido sancionados con más de 42 mil pesos por usar plataformas no registradas o simplemente por no usar plataformas

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, aclaró que sólo hay tres plataformas digitales registradas que pueden operar con permiso en Aguascalientes: Uber, Didi y Bolt, cualquier otra aplicación está prohibida y su uso podría costar a los conductores una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); de momento nueve choferes han sido multados por este motivo. 

Gustavo Gutiérrez explicó que sigue abierto el registro de los conductores que usen plataformas digitales a la vez que CMOV sigue haciendo los operativos. A aquel prestador de un servicio de transporte público a través de plataformas tecnológicas que no esté habilitado se le está aplicando la sanción correspondiente de entre 300 y 500 UMAs, se sella el vehículo y se manda al corralón.

El titular de CMOV aclaró que pese a que el Gobierno de Aguascalientes, en coordinación con otros estados, impulsó la prohibición del pago en efectivo para las plataformas digitales de transporte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó no limitar la circulación de la moneda, por lo que en Aguascalientes como en el resto del país se puede pagar este tipo de servicio con efectivo y directo a los conductores. 

En Aguascalientes, apuntó Gutiérrez de la Torre, son tres las plataformas que tienen permitido prestar este tipo de servicios: Uber, Didi y Bolt, por lo que otras plataformas como InDriver aún no tienen permiso de funcionamiento en el estado, por lo que, de ser localizados, conductores que la usen serán sancionados y sus vehículos podrían terminar en el corralón: “Los de InDriver no se han registrado, no tienen domicilio aquí”.

El funcionario estatal aclaró que no existe ningún problema en que un conductor cambie de plataforma durante el día siempre y cuando sean parte de las tres empresas autorizadas, además de que estén registrados ante la Dirección de Transporte Público de la CMOV por las tres plataformas: “Cuando vienen y nos solicitan nos dicen que están registrados en Uber y en Didi, entonces cuando el registro se hace, se comprueba con la base de datos de las plataformas”. 

Desde que existe la CMOV, nueve vehículos han sido sancionados por este motivo: 7 por pertenecer a InDriver, uno por pertenecer a Eiby y uno más por no pertenecer a ninguna aplicación. La mayoría de estos vehículos fueron detenidos durante la Feria Nacional de San Marcos y todos fueron sancionados con la pena máxima de 42 mil 245 pesos, además que tuvieron que retirar sus vehículos del corralón.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!