Educación

Inegi incrementa la opción de consulta de microdatos con laboratorio instalado en el CIDE

  • Julio A. Santaella, presidente del Inegi, y Sergio López Ayllón, director del CIDE presiden ceremonia de inauguración del laboratorio con acceso remoto
  • El laboratorio ofrece acceso de datos a nivel cuestionario de las encuestas y los censos del Inegi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso en operación un Laboratorio de Microdatos de acceso remoto a información a nivel cuestionario de las encuestas y los censos del Instituto para facilitar la realización de investigación aplicada, en beneficio de estudiantes, académicos e investigadores de distintas instituciones.

El Laboratorio de Microdatos del Inegi ubicado en el primer piso del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Santa Fe, fue equipado e instalado gracias a la aportación y coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el CIDE y el Inegi.

En la inauguración del Laboratorio de Microdatos estuvieron presentes Sergio López Ayllón, director general del CIDE; Julio A. Santaella, presidente del Inegi; Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, y Natalia Eugenia Volkow Fernández, directora de Acceso a Microdatos del Inegi.

Sergio López resaltó que con espacios como este el CIDE cumple con uno de sus objetivos pues, por un lado amplifica la capacidad de uso de información específica para el desarrollo de investigación de la comunidad CIDE, pero también para la población de investigadores de esta zona de la ciudad.

Julio A. Santaella señaló que la confidencialidad y el acceso de información no es un fenómeno estático. La explotación directa de los datos permite extraer un mayor conocimiento de la información, pero hay que cuidar la forma de atender a los usuarios sin violentar la confidencialidad de los informantes. Santaella agradeció al CIDE por hospedar ese acceso remoto al Laboratorio de Microdatos e invitó a los usuarios potenciales a usarlo y aprovecharlo al máximo, ya que información que no se utiliza, carece de valor.

Eduardo Sojo señaló que la puesta en marcha del Laboratorio de Microdatos del Inegi forma parte de los esfuerzos que se hacen para abonar a la cultura de la investigación aplicada en ciencia de datos. Resaltó y agradeció el trabajo coordinado entre el Inegi, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el equipo de trabajo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. “Gracias a todo el equipo porque hoy el Laboratorio de Microdatos es una realidad”.

Dado el nivel de desagregación de la información a la que se puede acceder en el Laboratorio de Microdatos, su instalación y su operación están sometidas a estrictos protocolos para asegurar la confidencialidad de la información.

Los requisitos para acceder al Laboratorio de Microdatos del Inegi son:

*Justificar que es necesario acceder a este espacio de trabajo, dadas las características de la investigación que se esté realizando.

*Tomar un curso de concientización sobre la importancia de la confidencialidad de la información y los procedimientos para el uso del Laboratorio de Microdatos.

*Cumplir con las reglas de uso del Laboratorio de Microdatos.

 

Con información del CIDE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!