Inicia campaña permanente contra el cáncer de cuello uterino en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/09/2020


  • En promedio, se realizan 40 mil detecciones gratuitas al año en el sector salud
  • 1 de cada 2 mujeres que padecen cáncer no se realizan la prueba de detección
  • El cáncer de cuello uterino es totalmente curable si se detecta a tiempo

Con el propósito de orientar a la población sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y para fomentar la importancia de promover la detección oportuna de este padecimiento, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), se sumó junto con el IMSS e Issste a la campaña nacional de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMas y se declara en alerta de manera permanente.

El secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, dijo que cada año se aplican aproximadamente 40 mil pruebas gratuitas de prevención de acuerdo a la edad de la paciente, las cuales pueden ser de citología cérvico vaginal (papanicolau) y la prueba del VPH a mujeres de 35 a 69 años, ya que la edad promedio de la enfermedad oscila entre los 59 años.



Señaló que en lo que va del año se han registrado 17 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se reportado 15 defunciones, lo que representa una tasa de mortalidad de 6.1 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional que es de 11.2.

Añadió que es necesario reforzar todas las acciones preventivas, ya que solo una de cada dos mujeres se realizan las pruebas de detección, aun y cuando el cáncer de cuello uterino es totalmente prevenible detectado en una etapa temprana.

Destacó que durante esta Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino se reforzarán las detecciones en todas las unidades de salud del estado, se realizan ferias de salud para orientar y concientizar a las mujeres sobre esta enfermedad.

Antonio Hernández Rodríguez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Aguascalientes, dio a conocer que cada semana y en todas las unidades se realizan un aproximado de 500 exámenes de papanicolau, además de la vacunación del VPH a mujeres que trabajan dentro de alguna empresa y que no pueden acudir a su unidad de atención.

Aseguró que el sector salud cuenta con los tratamientos necesarios para contrarrestar la enfermedad y ponderar siempre la vida; informó que en promedio cada año se atienden 55 casos.

El subdelegado Médico del ISSSTE, Iván Moscoso Rincón, destacó que por el momento solo una paciente está en tratamiento por cáncer de cuello uterino, sin embargo dijo, se han realizado más de dos mil 300 pruebas de papanicolau y más de mil 400 para detectar el VPH.

La Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMas, se lleva a cabo de manera intensiva en todos los centros de salud del estado, del 26 al 31 de agosto de 2019, sin embargo de manera permanente la mujer que lo desee puede acudir en cualquier momento a recibir atención médica a cualquier unidad de salud.

 

Con información de la Seguot

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se mejoran cruces ferroviarios en Aguascalientes
Next Es la transparencia el catalizador del Sistema Anticorrupción

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Genio y pintura, hasta la sepultura: Desfile de Calaveras de Aguascalientes 2018 | Galería LJA

02/11/2018
Close