Política

Instituto de Transparencia de Aguascalientes aboga por el derecho a la información en la ciudadanía

  • En el instituto se ofrece apoyo para consultar estatus en Isssspea, Fovissste o IMSS
  • El instituto de transparencia presentará una aplicación móvil que facilitará el acceso de la población a la información

 

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, comenta que actualmente los medios periodísticos y las personas de tercera edad son quienes hacen más uso de las herramientas de transparencia en la entidad: “La gran mayoría de los usuarios son del medio periodístico, son los principales usuarios de la transparencia. El ciudadano común está apenas aprendiendo a usar las herramientas tecnológicas y estamos en un proceso de difusión, donde nos estamos apoyando con los medios de comunicación para que conozcan que tienen ese derecho y que hay información disponible que pueden consultar”.

Indica también que en Aguascalientes está sucediendo un fenómeno, curioso, pues en el organismo de transparencia estatal se están asesorando a personas que solicitan información sobre su estatus que tiene que ver con Isssspea, Fovissste o IMSS: “Aquí se les está dando el apoyo para que puedan realizar esa consulta a través de la plataforma nacional de transparencia”. Marcos Javier Tachiquín explica que regularmente quienes están aprovechando este apoyo son las personas de tercera edad, pues la mayoría de ese sector desconoce las herramientas electrónicas: “Existe un gran acercamiento por parte de personas de la tercera edad que solicitan estatus sobre sus prestaciones sociales, seguridad social, salud, etc.”

Al respecto del derecho a la información, Marcos Javier Tachiquín comenta que actualmente el instituto está enfocado en la difusión de la transparencia y que se está en vías de operación el realizar cursos y capacitaciones para distintos sectores de la población en pro del manejo de la herramienta. Lo anterior para que no sólo los medios de comunicación, sino toda la ciudadanía pueda requerir la información que necesite de manera eficiente.

 

Semana Nacional de Transparencia

El comisionado presidente del ITEA complementa diciendo que año con año se lleva a cabo la semana de la transparencia en la Ciudad de México. Para esta edición se espera agendar fecha a principios de noviembre. Dentro de la Semana Nacional de Transparencia presidida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), se traen expositores de diferentes países y locales que presentan ponencias sobre el avance de la materia en su localidad, así como también se imparten seminarios y capacitaciones de nuevas tendencias. 

Con este motivo el ITEA está trabajando en una aplicación móvil con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), para que la ciudadanía tenga un acceso más fácil a la información de los sujetos obligados. Marcos Javier Tachiquín subraya que los tres comisionados (dos ciudadanos y él, presidente) entraron en función desde el año pasado para poder ir trabajando la operatividad del instituto. Parte de ese trabajo ha sido la firma de convenios con asociaciones civiles, universidades, entidades de gobierno con el fin de generar compromisos de transparencia. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!