03/06/2020


  • La Cámara Nacional de Jóvenes Políticos (Canajop) no tiene ninguna inclinación hacia algún partido político, ni local ni nacional
  • El 2 de agosto fue la toma de protesta en el estado, aunque ya tenían trabajando durante dos meses

 

El 2 de agosto, en las instalaciones del Instituto Aguascalentense para la Juventud (IAJU) la asociación civil Cámara Nacional de Jóvenes Políticos (Canajop) hizo toma de protesta para inaugurarse en el estado de Aguascalientes. El joven Eduardo Castruita Muñoz es el presidente de la Canajop capítulo Aguascalientes. Dicha congregación se creó en Durango, fundada por el doctor Honoris Causa, Manuel de Jesús Bueno Cisneros. En tal entidad la asociación comenzó a tener éxito y se expandió a Nuevo León, una vez consolidada ahí, se empezó a buscar otros diez estados donde pudieran instalarse, ayer fue el turno de Aguascalientes. 

Canajop tiene planeado difundirse a Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, entre otros por definir. La cámara de jóvenes políticos trabajan sobre cinco ejes que quieren fortalecer o regenerar en la entidad: derechos humanos, medio ambiente, participación ciudadana, labor social y la formación política.

La finalidad de esta asociación reside en aprovechar los talentos y aptitudes de la comunidad joven del estado para desarrollar sus cualidades de liderazgo e inteligencia en aspectos políticos y sociales. 

El presidente, Eduardo Castruita, comenta que estos son temas delicados y fueron designados por las cámaras de otras entidades, conforme a las necesidades que ellos (Canajop en Aguascalientes) habían notado como pertinentes: “Que no sean palabras sino que sean acciones que de verdad ayuden a las personas”.

El área de formación política está enfocada en crear un molde en donde los jóvenes vayan adquiriendo ciertas características, desde crecimiento personal, humano, así como político, en donde ellos vayan descubriendo, qué se tiene que hacer, cómo y por qué, en torno a los ejes mencionados. También se crea un cimiento de valores, tanto dentro de la organización, como fuera, en la propia actividad política. Para la formación política se tiene planeado gestionar conferencias, capacitaciones y debates políticos donde se puedan informar también de lo que está sucediendo en la política actual local. Esto permite darle seguimiento a los jóvenes en su formación como políticos.

Eduardo Castruita explica que uno de los fines de esta asociación es cambiar la perspectiva de la sociedad aguascalentense que tienen hacia los políticos. En la Canajop pueden entrar jóvenes desde los 14 años de edad. En la entidad se comenzó a trabajar en esta congregación hace dos meses, y actualmente tiene una extensión estimada de 50 jóvenes participantes.

El presidente de Canajop capítulo Aguascalientes, Eduardo Castruita, explica que ninguno de los integrantes tiene alguna afiliación o inclinación política con los partidos locales o nacionales. Subraya que si alguien afiliado a algún partido político quiere también unirse a Canajop se tendrá que decidir entre la asociación o el partido, pues no se buscan jóvenes con intereses particulares políticos. 

 


Show Full Content
Previous Operativos de Profeco para las fiestas de la Romería, en Aguascalientes, buscan proteger los derechos del consumidor
Next Secretaría de Bienestar presenta en Aguascalientes el programa de beneficio a los adultos mayores

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Necaxa Aguascalientes se encuentra enfocado en ganar

08/05/2019
Close