Educación

Invita Autónoma de Aguascalientes a Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos

  • Se busca construir una forma de percibir el género, la salud y los derechos humanos y establecer puntos clave para entender la relación con la equidad entre mujeres y hombres
  • Está dirigida a docentes, estudiantes y público en general que cuenten con experiencia o que deseen incorporarse al estudio de derechos humanos y la perspectiva de género

 

 

Al ser la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) una parte fundamental de la sociedad, se tiene la responsabilidad de promover una cultura de paz e igualitaria, de convivencia solidaria, respeto y apego a los derechos humanos. Es por lo anterior que, a través del Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG), se ofertará el Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos. 

La maestra Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora del CIEG, mencionó que el objetivo del diplomado es construir, tanto en la comunidad universitaria como en la población, una forma alternativa y fundamentada de percibir estas temáticas y establecer los puntos clave para entender cómo se relacionan con la equidad entre mujeres y hombres. 

Esta formación académica se encuentra dirigida a docentes, estudiantes y público en general que cuenten con experiencia o que deseen incorporarse al estudio de derechos humanos y la perspectiva de género. Anteriormente se hacían diferentes cursos y diplomados por parte del CIEG a alumnos, administrativos y docentes sólo de la UAA; sin embargo, en respuesta a las problemáticas sociales en las que se ve involucrado el país, la UAA se ve en la necesidad de invitar a la ciudadanía para que tenga la certeza de que los derechos humanos deben permear en el quehacer cotidiano. 

El Diplomado contará con siete módulos impartidos por especialistas: Género, salud y derechos humanos; Construcciones sociales de la sexualidad; Masculinidades y violencia de género; Diversidad sexual y derechos humanos; Ética, género y derechos humanos; Lenguaje incluyente; y Proyectos de salud con enfoque de género. Todos ellos serán impartidos por especialistas de la UAA y de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Servicios de la Salud del estado (Issea), entre otras. 

La primera edición del Diplomado de Género, Salud y Derechos Humanos se impartirá del 23 de agosto al 6 de diciembre, los viernes de 8:00 a 17:00 horas en la UAA. 

Para obtener mayor información, se recomienda acudir al Departamento de Extensión Académica, cuyo número es el 9 10 74 00 ext. 30319, o bien, al Comité de Equidad de Género, con ext. 21213.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!