Sociedad y Justicia

Isaac Benjamín Rubalcava Luévano, estudiante de la Autónoma de Aguascalientes, rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Chile

  • El estudiante de la UAA es el único participante de México seleccionado
  • Busca representar al país en la COP25 gracias a su video en soluciones naturales para la alimentación y la salud humana

 

El cambio climático alrededor del mundo es un problema urgente, por lo cual tvebiomovies arrojó en mayo la convocatoria del concurso Global Youth Video Competition a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este programa tiene como fin proponer, mediante videos propositivos de jóvenes de todo el mundo, conductas que se puedan tomar día a día para combatir el cambio climático, teniendo un espacio de tres minutos para hacerlo. Aquí las categorías para la actual edición 2019: ciudades y acciones locales para combatir el cambio climático; soluciones naturales para la alimentación y la salud humana; y el uso equilibrado de la tierra para las personas y los ecosistemas.

Isaac Benjamín Rubalcava Luévano, estudiante del noveno semestre de la carrera Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se encuentra en la última fase de la competencia Global Youth Video Competition y es uno de los 20 finalistas en el mundo en la categoría soluciones naturales para la alimentación y la salud humana. Su producción audiovisual fue seleccionada de entre más de cuatrocientas de todo el mundo y tiene como fin el “transmitir un estilo de vida como tal, adaptando maneras e ideas para llevar una vida reduciendo la huella de carbono. Además, la producción de alimentos, la composta y fertilizantes más amigables con el ambiente y así tener un impacto positivo en nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida”.

Después del proceso de selección de las mejores ideas activistas, sigue la fase final en la que el ganador será aquel que tenga más reproducciones del producto entregado al concurso. Como premio, los vencedores de cada uno de los tres rubros serán enviados a la convención organizada por el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; la XXV Conferencia Sobre Cambio Climático de la ONU (COP25), que se llevará a cabo en Santiago, Chile, del 2 al 13 de diciembre del 2019.

Al día de ayer martes 27 de agosto, el estudiante de energías renovables contaba con poco más de 2 mil reproducciones; Isaac Benjamín Rubalcava Luévano indica que el participante que ha viralizado más su video es el de Brasil y tiene alrededor de 30 mil reproducciones. Detalla que se tiene hasta el 7 de septiembre para seguir acumulando visitas. Está en busca de difusión local entre la ciudadanía, no sólo para abonar en la concientización de aptitudes a tomar en contra del cambio climático, sino para representar a México en una convención internacional que apoya el activismo juvenil en el medio ambiente.

“Quiero animar a gente a que tome un estilo de vida más sustentable y también para que caiga esto positivamente en su salud. Tomar acciones como compostar, crear fertilizantes naturales; incluso, uno mismo, crear un propio huerto para la alimentación”, expone el participante aguascalentense, pues dice, “hablo de acciones que podemos todos llevar a cabo”.

La gestión de inscripción a la convocatoria, así como el reconocimiento de la existencia de la misma, fue mérito personal: “Recibí mucho el apoyo de mi familia”, no obstante, en esta etapa de viralización sigue en búsqueda de ayuda para la difusión del video tanto en el gobierno como en la universidad para lograr representar a México en la COP25, en la que se creará contenido reporteril para darle voz a todos los proyectos ganadores. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!