Sociedad y Justicia

Jesús María, Aguascalientes trabaja conforme a los Desarrollos Sostenibles de la ONU

  • La seguridad y el agua potable seguirán estando en la mira de la nueva administración
  • El 18, 21 y 22 de agosto se llevarán a cabo las mesas y foros de consulta para realizar el Plan de Desarrollo Municipal

 

Tanto el Colegio de Contadores de Aguascalientes como el Colegio de Ingenieros serán sede de los foros y las mesas de consulta para realizar el Plan Municipal de Desarrollo de Jesús María. Éste será implementado en la próxima administración que estará en el Cabildo, presidida por Antonio López Arámbula, exalcalde de la ciudad. El próximo dirigente del municipio comenta que la administración que viene es un gobierno atípico que va a durar solamente dos años y, por tal razón, considera que tienen que actuar rápido y tener el Plan de Desarrollo para antes de entrar. Con el cambio de ley, el gobierno comenzará el 15 de octubre, y no en enero, como antes se tenía previsto, comenta Antonio Arámbula. Acorde a las fechas de inicio, la entonces nueva administración será la que se encargue también de la Ley de Ingresos de la localidad la cual podrá ajustarse al Plan de Desarrollo, que se espera tener ya finalizado.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo el domingo 18 de agosto estarán orientadas a cuatro ejes: gobernabilidad y Estado de derecho (seguridad pública, gobernanza, participación de la ciudadanía), gestión pública efectiva (políticas públicas, servicios públicos, transparencia, innovación de gobierno), medio ambiente y sustentabilidad (problemática local del agua, uso de energías alternativas), y desarrollo humano y social (pobreza, prevención de adicciones, actividades recreativas). Éstas mesas de trabajo tendrán lugar en Venaderos, Margaritas, San Antonio de los Horcones, Paseos de Aguascalientes, Valladolid y en la plaza principal de Jesús María. Aquí se escuchará a la ciudadanía para redefinir cuáles son, o si siguen siendo iguales, las problemáticas del municipio. 

Los foros de consulta se realizarán divididos: el 19 será en el Colegio de Ingenieros Civiles y ahí se discutirán los ejes de gobernabilidad y estado de derecho (10:00 a 13:00 horas), y medio ambiente y sustentabilidad (18:00 a 21:00 horas). El miércoles 21 de agosto tomará lugar en el Colegio de Contadores y se tratarán los temas gestión pública efectiva (10:00 a 13:00 horas), y desarrollo humano social (18:00 a 21:00 horas). 

Como complemento para la preparación del Plan de Desarrollo Municipal, Antonio Arámbula explica que se trabajará con estadísticas tanto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Aunado a lo anterior, el plan irá enfocado enfocado a los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Estas mesas y foros promovidos por la próxima administración ya se habían implementado para el gobierno del actual presidente Noel Mata Atilano (2017-2019), los cuales versaban en cuatro ejes: Jesús María seguro, próspero, transparente e incluyente. Después del proyecto antecesor al desarrollo del plan, el también arquitecto decidió trabajar sobre dos temas que a la ciudadanía le parecieron pertinentes: seguridad pública y agua potable. Tópicos que, si bien sí fueron desarrollados en su gobierno, la administración de Antonio Arámbula tendrá que seguirles dando prioridad, ya que también están planteados en sus foros y mesas de consulta. 

 

 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Adrián de Luna
    15/08/2019 at 21:24 — Responder

    Urge definir el tema de la ubicación de la Guardia Nacional aquí! A lo mejor los delincuentes por la cercanía se controlarían más.
    Muchas familias disfuncionales en Jesús Maria.
    Por ende narcotrafico, pereza, prostitucion. Todo el giro negro lo tenemos aquí.
    Hay buffete

¡Participa!