- Ocho de los 42 pozos de agua de Jesús María no estaban siendo controlados por el organismo proveedor del recurso si no por quien las reparaba
- Rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica cada año, así como responsabilizarse de los ajustes y descuentos son focos de atención que tiene que acatar el consejo
El alcalde del municipio de Jesús María, Noel Mata Atilano, lideró la toma de protesta del Consejo Directivo Ciudadanizado de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas), el cual tiene como fin despolitizar y mejorar el servicio que el organismo encargado del agua en el municipio provee a la ciudadanía.
En el consejo participan expertos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso; Gerardo Sánchez por parte del Colegio de Economistas; integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, así como el de Contadores, productores lácteos y ganaderos de Jesús María, entre otros.
El proyecto pionero en el estado surge de las políticas del Plan Hídrico creado por el municipio y que tiene un funcionamiento de trabajo a partir de ahora y hasta el 2040, siendo el único en el estado de ese carácter: “Con esto estamos cristalizando ese gran ideal que tuvimos al inicio de esta administración”, comenta el alcalde, de acuerdo a la formación de un consejo ciudadanizado para el mejor servicio del agua.
Uno de los pilares, además de la problemática a atacar, que cimentó la articulación del consejo fue “que se quite el tema político de la toma de decisiones del agua y las decisiones sean meramente técnicas y con una buena y sana administración”. El presidente subraya que cuando él llegó a la administración, el instituto operador del agua tenía serios problemas “recibí ese organismo con una deuda de cerca de 26 millones de pesos”. Hoy en día se va a entregar CAPAS con un endeudamiento aproximado a 900 mil pesos, es decir, la deuda se disminuyó en 96.5%.
Más del 50% de los pozos de Jesús María han sido renovados y rehabilitados; de los 42 pozos que se tenían al principio de la administración, se encontró que ocho no estaban siendo regulados por Capas, eran del proveedor que reparaba las bombas de los mismos: “Es decir, una alta dependencia de un externo”, señala Noel Mata Atilano. Además, confirma, se ha invertido anualmente poco más del 10% del presupuesto al organismo operador del agua. Se espera que, a través del consejo, la cercana nueva administración pueda darle seguimiento al otro porcentaje restante, pues sigue siendo un tema delicado.
Por su parte, el ingeniero invitado. Emiliano Rodríguez Briceño, exdirector de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y experto en gestión de agua potable y saneamiento, sugiere que con el consejo se deben tener los siguientes fines: conseguir autosuficiencia, elevar el nivel del servicio y velar y garantizar la transparencia de la administración.
Resalta los focos de atención para el consejo; deben de revisar y dar seguimiento constante de tarifas y cobro; seguir mensualmente el presupuesto; revisar y aprobar licitaciones. También debe hacer un estudio de costos pues, expone el experto en la materia, la tarifa no es el reflejo de lo que gasta el organismo operador, sino de lo que cuesta mantenerlo. Se necesita rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica cada año y requiere responsabilizarse de los ajustes y descuentos, los cuales no están definidos concretamente.
Para concluir, el alcalde de Jesús María explica puntualmente que el presidente en turno del municipio no tendrá voto (voz sí) en la toma de decisiones que el Consejo Ciudadanizado de Capas realice.




