Sociedad y Justicia

Jóvenes Construyendo el Futuro debe afinarse: CCE Aguascalientes

  • Sector empresarial lo considera innecesario para Aguascalientes
  • Jóvenes con licenciatura y posgrado deben provocar las oportunidades

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, consideró que el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro debe de afinarse, al considerarlo como innecesario en esta entidad, ya que sobran las ofertas de trabajo: “Lo hemos visto en las ferias del trabajo, no llegan suficientes personas, tenemos una gran cantidad y calidad de trabajo, por eso viene gente de otros estados, pero esas becas para los que no estudian ni trabajan las empresas ya lo hacemos, siempre lo hemos hecho. Cuando contrato a alguien lo capacitamos y si da el ancho lo contratamos, es un proceso de toda la vida, se ha hecho desde el medioevo, había aprendices, les daban poquito dinero”.

Al insistir que hay suficiente oferta laboral para los jóvenes, observó que por ese motivo el estado es atractivo para personas de otras entidades, por eso si los jóvenes quieren trabajar deben buscar por sí mismos las oportunidades.

“El gobernador comentaba que hay una gran demanda de ingenieros que hablen inglés, no sólo en Aguascalientes, sino en toda la región; pero también necesitamos técnicos universitarios. En salarios no andamos tan disparejos”, expuso Pedro Gutiérrez.

Al ser cuestionado sobre los universitarios y hasta jóvenes con posgrado que tienen esta beca por parte del Gobierno Federal, el empresario reiteró que las oportunidades se provocan pues no llegan por sí mismas, así que cada uno debe realizar su esfuerzo personal. “Decir es que me tiene que ayudar la virgen o el gobierno… cada uno debe hacer esfuerzo, le digo porque me piden puesto de gerente con carro y celular iPhone. No señores, hay que ir creciendo dentro de la empresa”, manifestó el presidente del CCEA.

Recientemente el Colegio de Economistas de Aguascalientes hizo referencia a varias cifras del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El presidente del organismo, Jael Pérez Sánchez, señaló que a la fecha se asignaron cuatro mil 638 becas, de las cuales tres mil 60 son para mujeres y mil 578 para hombres. De estos mil 505 personas tienen secundaria y mil 937 preparatoria; contrario a lo que se piensa respecto a que quienes piden acceder a este programa son jóvenes hasta este nivel escolar, también se registran personas con nivel universitario, 830; pero además seis tienen posgrado.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!