Sociedad y Justicia

La disparidad de género se evidencia en los ingresos de los hombres y las mujeres en México

  • En promedio, los hombres registran una ganancia de 21,962 pesos por trimestre, cuando las mujeres ganan 13,595 pesos en el mismo periodo 
  • La desigualdad persiste, los ingresos no incrementan, según la ENIGH

 

El 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó un comunicado de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018. Dicho informe evalúa los ingresos y los gastos que un hogar promedio tiene, también se enfoca en la población con discapacidad, población indígena, adultos mayores, entre otros. 

Dafne Viramontes, secretaria de Colegio de Economistas, explica que esta encuesta ayuda a la ciudadanía y a las autoridades a darse cuenta del comportamiento de la microeconomía (las familias). Además, complementa la información y características sociodemográficas de la población. 

Puntualiza las diferencias significativas entre las personas más pobres del país y las más opulentas. El Inegi divide a la población en diez, siendo la primera el sector con ingresos más bajos y la décima con los ingresos más altos. En el 2018, las familias con ingresos más altos percibían un promedio de 9,113 pesos, cuando el sector con mayor ingreso registró un promedio de 166,750 pesos. Esta diferenciación permite observar una brecha amplia de desigualdad en generación de recursos. 

 

Disparidad de género nacional en los ingresos 

En promedio, los hombres registran una ganancia de 21,962 pesos en el trimestre, cuando las mujeres ganan 13,595 pesos en el mismo periodo de tiempo. Resulta alarmante subrayar que existe una diferencia de ingresos de 8,367 pesos sólo por ser mujer. Dafne Viramontes explica que el problema se agranda cuando la mujer decide tener una familia; una trabajadora que no tiene familia gana una media de 15,660 pesos, a diferencia de la que ya tiene cuatro hijos más, que desciende a 7,774 pesos. La analogía anterior es lamentablemente multifactorial y es cauce de la sociedad mexicana y de los roles de género, aunado a su diferencia distributiva en las tareas del hogar. Es decir, las mujeres dedican más de su tiempo en el hogar y por consecuencia tienen menor acceso al mercado del trabajo. También se debe a que hay una discriminación en el mismo mercado, subraya la secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas del estado. Viramontes expresa que “es injustificable que por tu condición de género o de sexo estés ganando una mejor cantidad”.

Otro ámbito remarcable dentro de los indicadores del estudio se ve en la educación. Una persona que estudia la primaria gana 11,078 pesos trimestralmente. En cambio, cuando se tiene un posgrado la cantidad asciende 109,452 pesos. En el caso de las mujeres, esta pasa de ganar 5,890, a 61,934 pesos (evidenciándose de nuevo ahora no sólo la desigualdad en la distribución de recursos en el país, sino también la disparidad de género ya comentada). 

La educación sigue siendo una herramienta de las personas que tienen bajos recursos para poder tener un ingreso mayor, el problema radica en que no todos cuentan con el recurso necesario para poder subsanar los gastos consecuentes de tener educación; transporte, comida, material, etc. 

 

Aguascalientes

En la entidad, la principal fuente de ingresos son precisamente los ingresos por trabajo; en promedio se está ganando 40,672 pesos, según reporta el último trimestre. En segundo lugar, están las transferencias con un ingreso aproximado de 9,000 pesos y como tercero queda el alquiler de la vivienda, que son 5,404 pesos. Lo anterior quiere decir que la fuente principal de ingreso es el trabajo en sí.

Según informa el ENIGH, dentro de Aguascalientes, el 32 por ciento de los ingresos se van a alimentos y bebidas, el 22 por ciento en transporte, el ocho por ciento en cuidados personales y el 7.56 por ciento en vivienda. El resto se divide en otros gastos como esparcimiento, salud, entre otros.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!