PortadaSociedad y Justicia

La Guardia Nacional necesita consolidarse legalmente; actualmente no puede hacer detenciones

  • En lo que va de 2019 se han registrado 2,614 detenidos en el estado, lo que significa un crecimiento de 206.2 por ciento respecto al año anterior, en el que hubo 1,268 detenciones
  • En estos momentos, la Guardia Nacional sólo patrulla como acompañamiento de otros cuerpos policíacos

 

 

A finales del mes pasado, el fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio una conferencia magistral en el XLVII Congreso Nacional 2019 organizado por Concaaam (convergencia entre Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados) tocando puntos a resolver para el nuevo Sistema de Justicia Penal como el esquema actual, el acusatorio. 

Entre los tópicos expuestos por el fiscal, abordó el tema de los primeros respondientes (policías) de los cuales, afirmó, tienen una mala actuación debido a su lánguida preparación. Agregó que, en tanto la Guardia Nacional ajuste sus términos legales con los estados, éstas unidades tendrán la facultad de ser primeros respondientes. 

En rueda de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jonás Chávez Marín, detalló que actualmente las unidades de la Guardia Nacional están apoyando en recorridos: “Ellos ahorita legalmente no están muy bien constituidos”. El funcionario agrega que todavía no tienen la capacidad jurídica de hacer detenciones. 

“¿Qué es lo que pasa? No pueden hacer detenciones, las detenciones las venimos haciendo nosotros. Ellos lo único que nos dan es una seguridad periférica”, así lo indica Jonás Chávez Marín, refiriéndose a que la Guardia Nacional en estos momentos, al menos en el estado de Aguascalientes, sólo está abonando con patrullaje. 

El subsecretario hace énfasis en que el organismo de seguridad naciente del Gobierno Federal sólo provee apoyo y seguridad al cuerpo policíaco que esté haciendo la detención, cubriendo su espalda y observando alrededor. Así lo especifica en el caso de la policía estatal, aunque comenta también que hay algunos operativos con la policía municipal en donde también se les está brindando acompañamiento. 

La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel dice que desde el primer día de su reincorporación al equipo del Cabildo del municipio de Aguascalientes, se estuvo en contacto con la Guardia Nacional y que, de hecho, fue éste organismo el que le requirió los módulos que se tenían olvidados para emprender un proyecto de seguridad en la capital: “Queremos que se ocupen, estamos en la mejor disposición”, aclara la alcaldesa. También informa que se están analizando cuáles módulos están en mejor disposición para ser rehabilitados para que sean ocupados por la Guardia Nacional, en caso de que los requiera. Actualmente ya son trece los disponibles, uno más de los que había declarado hace una semana Jennifer Parra.

 

El dato

Según información de la SSPE, en el 2018 se efectuaron 1,268 detenciones de personas en el estado. En lo que va del año, con corte al 9 de agosto, se han registrado ya 2,614 aseguramientos teniendo un crecimiento exponencial del 206.2 por ciento en detenciones de personas. En agosto, hasta su día nueve, son 103 los aseguramientos en el estado.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. venado
    11/08/2019 at 11:09 — Responder

    Un llamado al subsecretario de la Secretaria de Seguridad del Estado, Jonás Chávez Marín, Tere Jiménez y al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional:

    Pese a que la fiscalia general del estado nos otorgó DOS órdenes de protección la Secretaría de Seguridad Municipal además de hacer un trabajo deficiente y nulo, la secretaria de seguridad del estado ni siquiera se ha acercado a nuestro domicilio a efecto de que realmente se efectúen los patrullajes o una custodia diaria por dos períodos cortos de tiempo.

    Las agresiones verbales, a nuestas mascotas, nuestras aves, nuestra vivienda siguen siendo diarias sin que NINGUNA DE LAS AUTORIDADES, incluyendo las agentes ministeriales a cargo de nuestras denuncias, DEN NINGUN RESULTADO.

    El es caso que el día de hoy, dos de los inculpados, amenazaron que estan en búsqueda de que “alguien” los apoye para venir a matar a nuestras palomas y nuestras mascotas a lo que manifestaron: “van a venir, te lo aseguro, van a venir por ellos”…

    NECESITAMOS URGENTEMENTE LOS PATRULLAJES, CUSTODIA y PROTECCION.

    Gracias

¡Participa!