- Son cerca de 300 viticultores dedicados a esta actividad en una superficie de alrededor de mil 300 hectáreas
- De esta superficie, 236 hectáreas son del Programa de Reconversión Productiva a Vid
Los viticultores del estado de Aguascalientes están por concluir la cosecha de uva de este año, de la que se espera obtener un volumen de producción de alrededor de 10 mil toneladas de uva para mesa, para la elaboración de vino y para la industria de concentrados y jugos, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.
Agregó que son cerca de 300 productores dedicados a esta actividad de gran tradición en el estado y que cuentan con alrededor de mil 300 hectáreas principalmente en el municipio de Cosío, le sigue Tepezalá y con una menor superficie en los municipios de Aguascalientes, Asientos, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, con predios cada vez más tecnificados, sobre todo en el sistema de riego.
El titular de Sedrae destacó que las oportunidades de crecimiento de la vitivinicultura van en ascenso, por eso dijo, cada vez son más los productores que se interesan al verla como una actividad rentable sobre todo en la producción de vino.
Señaló que dentro del programa de Reconversión Productiva que impulsa la Sedrae, se han apoyado 236 hectáreas para el cultivo de vid tanto para mesa como para vino, en los tres años de la administración estatal.
También señaló que los viticultores de Aguascalientes han recibido otro tipo de apoyos como mallas antigranizo, postes, equipos para tecnificación de riego, capacitación, planta para reconversión, además de impulsar la comercialización e industrialización con la participación de los productores en ferias, exposiciones y eventos.
El presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes, Rafael Guillermo Garza García indicó que la comercialización de uva de mesa se realiza en el estado y la región en centros comerciales, y a nivel internacional con la exportación a Centroamérica; en tanto que la uva para la elaboración de vino la utilizan principalmente los vinicultores locales.
Indicó que la cosecha concluirá a mediados de septiembre, con lo que queda pendiente en la recolección de uva para vino de diferentes variedades.
Con información de la Sedrae




