La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Ahí viene el charro Ponciano

Ahí viene el charro Ponciano 

dando vuelta a la estación

viene pegando gritos

porque lo hicieron… Senador y líder obrero del esquema corporativista con que la Cuarta Transformación quiere replicar con Morena lo que el PRI hacía con la CTM, esa es la función de Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la Catem que ayer inauguró oficinas en Aguascalientes y realizó su presentación ante la sociedad aguascalentense, y de paso indicó que quien seguiría sus órdenes, se entiende que las órdenes de la tetratransformación, será Verenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de Catem en la entidad. La presentación la hicieron con bombo y platillo, lo que no oculta que algo en su fiesta no está del todo bien, desde los invitados hasta los discursos, pero sobre todo los antecedentes. La aparición de la Catem en Aguascalientes ha sido más que discreta pero con la clara intención de hacerse de un sindicato en especial, el de la Nissan. Antes que movilizaciones o afiliaciones los de la Catem lo que buscaron fue demandar la titularidad del contrato de la empresa automotriz, con el alegato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de que “alrededor de siete mil trabajadores quieren cambiar de central obrera”, con ese movimiento, Verenisse Ruiz puso en jaque a Alfredo González de la CTM y a Jesús Ramírez de la CROM, quienes a diferencia de los catemistas, sí buscaron mostrar el número de afiliados que tenían bajo sus siglas. Hábiles en el litigio, los de la Catem se fueron directo a tribunales, alegando intención y en esas andan desde mayo, pero lo cierto es que las elecciones en la Nissan ya fueron y los trabajadores de Nissan Aguascalientes A1, A2, Powertrain, Compas y Jatco eligieron que los representara la planilla encabezada por Mario Arredondo.

Mentiras. Parece fuerte decir que se presenta la Catem con mentiras, habría que probarlo, bueno, pues ahí está la primera prueba, alegaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que la mayoría de los trabajadores de las empresas automotrices querían formar parte de su organización sindical y, pues no, no es cierto. Además se adjudican el haber impulsado el convenio sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, así como la Reforma Laboral, cuando lo cierto es que el Congreso mexicano lo sacó casi a la fuerza, pues era una de las condiciones para que el gobierno de Donald Trump aceptara sacar el TMEC (USMCA, en inglés), acuerdo que busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte… pero a los catemistas les conviene adjudicarse esas iniciativas porque así pueden presumir que están a favor de la libertad, pues según Pedro Haces Barba, la existencia de muchas agrupaciones sindicales ayudará a generar competencia para así ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, y para no espantar al empresariado, indican que también para los dueños de las empresas, que por que ya nadie va a obligar “a fuerza un contrato. No juzgo al empresario, sólo tenían una alternativa, hoy hay otra, una central obrera que logró en 8 años lo que otros en 80 no han logrado”, y bueno, hasta ahora la Catem en Aguascalientes, no ha logrado nada. Pero quizá lo más peligroso de la aparición de la Catem, es la “idea” que tiene de lo que debe ser el movimiento obrero organizado, habla el senador Pedro Haces: “Las huelgas no llevan a nada, es el último recurso de un sindicato, ese derecho constitucional. Primero conciliación, comunicación, diálogo, y buscar que los trabajadores estén contentos y al empresario le vaya cada vez mejor”… Ah, caray, no es que a nadie le gusten las huelgas, pero en México son un derecho constitucional, no una posibilidad que, a la manera de Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Catem pueda descartar alegando la felicidad, ajá, así lo declaró también Haces Barba, quien dijo que en apoyo a la Cuarta Transformación que quiere el Gobierno Federal, ya no habrá huelgas porque los trabajadores siempre van a estar felices… en serio, así lo dijo: felices, felices, felices… Llámenos mal pensados, pero la oferta del senador Pedro Haces no sólo es ramplona y lamesuelas con la administración federal, sino que regresa (o quiere regresar) a los tiempos en que los líderes charros eran maiceados por el PRI para que mantuvieran la paz social y no se quejaran, ¿a poco la oferta del senador no les recuerda a Fidel Velázquez?, ¿no?, entonces estamos en serios problemas, pero sobre todo, la carne de cañón de los obreros.

Mentiras y estadísticas. El próximo domingo 1 de septiembre, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, hará entrega a la Cámara de Diputados del primer informe correspondiente a las acciones realizadas en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; este domingo el presidente de la República inició con la campaña de difusión de este ejercicio de rendición de cuentas, con la transmisión por todos los medios, de un spot en el que destaca el rubro de economía en el país; López Obrador se atreve a presumir que es hombre de palabra y está cumpliendo, pues en este tenor no se han registrado aumentos en los precios de gasolina, gas, luz, diésel, o la deuda pública o los impuestos, pero que sí se logró un incremento del 16 por ciento en el salario mínimo. Las reacciones no se hicieron esperar, en el caso de Aguascalientes, el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, recalcó que lo menos que se espera en un informe es que sea realista, que los datos sean fidedignos y que se reconozcan las áreas que todavía no se tienen consolidadas, como en el caso del problema del crecimiento económico del país, que va más allá de la discusión de si son datos o no del Inegi, ya que la realidad es que está dejando de haber inversión. “Hay grupos empresariales con desconfianza; para fortuna nuestra, el centro del país, el llamado Clúster del Centro del Bajío, estamos en condiciones muy distintas a como está el norte y el sur del país, pero aun así nos preocupa porque finalmente nos puede pegar”, apuntó Morán Faz.

Los pendientes. Ahí están las cifras, que no precisamente es la realidad, bien sugirió Alejandro Madrazo en la presentación del libro La tropa. Por qué mata un soldado, cuando se refiere a los datos estadísticos. Pero no hay que mal interpretar, los datos que ofreció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son reportados por sus fiscalías y procuradurías, y aunque a veces el gobierno no los quiera creer, éstas son cifras reportadas por autoridades pertinentes, son lo que sí se sabe. Por ejemplo, el tráfico de menor reportado en el mes de julio fue hacia una niña; o que de las 166,982 llamadas al 911 con incidencia de violencia de pareja en todo el país, 8,395 fueron en Aguascalientes… Sí, se tiene eso y hay que trabajarse a las de ya. En el otro lado está lo que sabemos que ocurre entre voces pero que no es denunciado, el delito que se queda en la mujer por el mismo miedo de la violencia que se ha jactado hacia ella. Se tiene que trabajar multifactorialmente, educación, salud, legislación, política, seguridad, etc., para lograr una cultura de la denuncia satisfactoria, por lo que sería prudente encargarse de lo que ya se sabe que está sucediendo y de ahí ir generando y abonando en los sectores mencionados políticas públicas y, aceptémoslo, conciencia, para entender que la violencia a la mujer pasa en mayor cantidad de lo que se piensa. 

¿Roban menos o denuncian menos? En un comparativo del 2018 al 2019 indican que ninguno de los meses de este año no se compara con el mejor del anterior en cuanto a robos, ya que todos los tipos se han disminuido considerablemente en el estado, especialmente en cuanto al robo de automotores. Así lo declaró el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, al reiterar que se registran menos hechos de robo en lo que va de este año en comparación al 2018 con una disminución del 20 al 25 por ciento; esto con base al número de denuncias recibidas. “Específicamente robo a vehículos ha sido muy marcado (…). Nosotros sabemos que puede haber una cifra en donde las personas no denuncian, pero la dinámica que hemos tenido es muy constante. Por fortuna, son menos hechos de robo este año, que el año pasado”, externó.

La del estribo. “Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias (…). No me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso. Le pido que nos ayude, señor presidente”, se difundió un video, donde un menor de edad llamado Érik, pide que se atienda el desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer… “No que quiero morir”, atender la petición va más allá de ideologías, de demandas de los adversarios, es una petición que no puede ser desoída, descalificada, que se tiene que atender de inmediato y ya.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!