La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Alcaldesa, date cuenta

HTTP 404 Not Found. Así, igualito que ese mensaje que aparece en la pantalla cuando el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el recurso que ha sido pedido, igualito, el viernes María Teresa Jiménez Esquivel se presentó muy oronda en las mismísimas oficinas del Órgano Superior de Fiscalización, el descabezado Osfags, la alcaldesa reelecta cayó de sorpresa en las oficinas, externando su preocupación y en voz alta, a quien quisiera escucharla y tomarlo como una amenaza, reclamó que no quería, que no permitiría, que a ella nada de observaciones, cual soñadora en la tierra de Oz, golpeó tres veces sus tacones de forma intimidante, atrás de Teresa Jiménez, cargándole el portafolios iba Luis Enrique García López, el mismo que en publicaciones pagadas se promociona como el diputado anticorrupción, pero en los informes oficiales fue el candidato que más gastó en campaña, bueno, pues en su afán de quedar bien con la alcaldesa, el aspirante a sucederla la acompañó a la ventanilla equivocada, en el próximo periodo del Congresito se discutirán las cuentas y el presupuesto, es obvio que han empezado los cabildeos, los jaloneos de cobija, pero, además de cargarle el portafolios y asentir a lo que dijera, ¿en calidad de qué iba Luis Enrique García, como secretario de la Comisión de Vigilancia?, ¿como sumiso representante del Poder Legislativo acuerpando a la titular de la Presidencia Municipal?, como sea, no queda claro qué pitos creía que lograba el panista, cuando en todo caso su tarea sería acelerar el nombramiento del auditor de Aguascalientes, pero ni eso.

Amiga, date cuenta. Más allá del comportamiento dócil del diputado, no queda clara la intención de Jiménez Esquivel al acudir al Osfags a preguntar por sus observaciones, ¿qué eso no es cosa del Congresito y los diputados?, todo apunta a un arranque de soberbia política y un pésimo consejo, ¿quién le dijo a María Teresa Jiménez que ir al Osfags sin cita, sin previo aviso, a demandar que no quiere observaciones era una jugada ganadora?, esa presencia se presta a muchos malos entendidos, genera una percepción negativa, no es como que quien nada debe, nada teme, en serio, ahora sí que: amiga, date cuenta…

Estertores. Desde la presidencia estatal de Morena, por llamarle de alguna manera a la incapacidad de Cuitláhuac Cardona, insisten en echarle tierra al súper delegado Aldo Ruiz, quien, por cierto, hace poco tuvo que ser internado de emergencia por una complicación médica, a la preocupación por su salud, debe añadir que la rapacidad de los buitres morenitas ahora lo señala de manera indirecta de que los servidores de la nación andan haciendo proselitismo a favor de él; Cuitláhuac Cardona aseguró que en todos los municipios, en especial en Calvillo, Jesús María y Pabellón, los siervos del siempre inconcluso Censo del Bienestar andan chambeando duro para convencer a los militantes afiliados hasta noviembre del 2017 para que voten por “determinadas personas” y esto lo hacen en horario laboral, por lo que ya amenazó con la expulsión del partido y de correrlos del trabajo. Alguien que le tire un lazo de atención a Cuitláhuac Cardona, un alma caritativa que le proporcione una pildorita de Ubicatex al dirigente morenita, pues no tiene ninguna influencia en la dependencia donde el delegado es rey, si se diera una vuelta por los rumbos del representante de López Obrador en Aguascalientes, sabría que ahí, como en el partido, nadie lo respeta; nomás por no dejar pasar el encono del dirigente morenita, se le preguntó si iba a denunciar a esos presuntos servidores de la Nación que están trabajando como agentes dobles y, con fondo de risas grabadas, Cuitláhuac Cardona reconoció “no tener la evidencia, sólo los señalamientos”. Cada vez está peor la rutina de este comediante.



Acuerdo. Se ha podido alcanzar un conjunto laboral entre el Instituto Nacional Electoral y la Red Mexicana de Mujeres Trans en Aguascalientes para avanzar en las garantías a grupos de la diversidad sexual de que puedan participar y ejercer su voto de manera libre, sin prejuicios, estereotipos o discriminación por su identidad o apariencia, reconoció la coordinadora de esta asociación, Susan Any Muñoz Rodríguez. Sin embargo, apuntó la activista que hay avances, pero hace falta mayor capacitación a los servidores públicos en todos los ámbitos para que cambien su comportamiento hacia distintos sectores de la sociedad. Es fundamental que se respete el tema de la identidad, por lo que la activista conminó a la creación constante de herramientas conforme se reforman los procesos electorales, pero no esperar a que lleguen las elecciones, anticiparse con los errores que se detectaron en ejercicios anteriores. La mejor de las suertes a Susan Any Muñoz Rodríguez y a todas, todos, los que están en esta lucha.

Cosas Claras. Las políticas del Gobierno del Estado para la atención del suicidio no se han caracterizado por su estabilidad durante la administración de Martín Orozco Sandoval, primero estuvo Ámate que, de pronto, cambió a otro que estuvo bajo la batuta del experto en el tema, Héctor Grijalva Tamayo, quien por cierto fundó Agua Clara y Cielo Claro, y como le comentábamos ayer, Sergio Velázquez, titular del Issea, ha querido culpar de la falta de pagos a los sicólogos; en medio de estos dimes y diretes que no dejan bien parada a la burocracia estatal, fue anunciada una nueva estrategia basada en los resultados de la investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Alicia Hermosillo de la Torre, en donde analizó precisamente las políticas públicas de esta administración, por lo que sinceramente deseamos todo el éxito a la nueva propuesta porque aquí se está hablando de vidas que se pueden salvar… Sin embargo, no nos podemos dejar de preguntar por qué el lunes pasado se mandó un comunicado desde la oficina del titular del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, en la que afirmaba que habían sido contratados irregularmente sicólogos cuando Héctor Grijalva estaba al frente del Área de Salud, hecho que ayer fue reducido a que solamente fueron dos estos contratos irregulares y además necesarios, según el propio Sergio Velázquez, ¿será que buscaban hacer quedar mal a Grijalva Tamayo para justificar el nuevo esquema?, de ser así, ¿era necesario?, flaco favor le estaría haciendo al conocimiento y buena intención de Alicia Hermosillo de la Torre. La relevancia de este tema requiere la mayor seriedad, nada de politiquerías, por favor.

Antes de juzgar, actuar… En la noche del 20 de agosto se subió el informe más reciente de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que se analizan los delitos de julio tanto nacionales como por entidad federativa y, como era tristemente de esperarse, Aguascalientes se suma a la tendencia nacional y aumentó la cifra a 3,392 incidencias. Lo que hay que esperar es que ni el gobernador Martín Orozco Sandoval, o el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, salgan a desmentirlos, porque está bien claro que son las Fiscalías y Procuradurías las que proporcionan esos números y hay de dos; o como gobierno te pones a trabajar en un estudio que, según tú, sea cierto (pero de veras cierto, nada de inflar o desinflar) junto con los órganos que pueden proporcionarte la información o, por favor, te pones a trabajar en estos temas porque, según el último informe se registró el primer tráfico de menores en el año. También hubo un feminicidio y se declaró un aborto como delito… Sí, el aborto todavía es delito, en plenito 2019. O, saben qué, pues hagan las dos que a fin de cuentas la transparencia y el estado es su chamba.

La del estribo. Que alguien piense en los niños, toda la semana se han estado dando duro y tupido los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal, el pleito entre los morenitas no es por otra cosa que por el poder y se están dando con todo, con decirle que ha tenido que intervenir Porfirio Muñoz Ledo, después de que Martí Batres hiciera circular una foto de ambos con el mensaje “con @PMuñozLedo Unidos contra el golpismo”, a lo que el diputado Muñoz Ledo pidió que fuera tomada con sentido del humor: “Es una fotografía amable, de buen humor diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura en cualquiera de las Cámaras. Tiene un mensaje que todo el mundo entiende. En épocas difíciles como las que vivimos de tensión, hay que recordar que nunca se debe de perder el buen humor”, y remató con un mensaje para los senadores: “Sé que ha habido asperezas, ojalá resuelvan el problema. La víscera no le puede ganar a la razón menos cuando estamos en la 4T, no en la cuarta tranquiza”. Pues eso.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!