La Purísima Grilla

La Purísima Grilla: Caprichos

Paren las prensas. Cuando ya habíamos cerrado la edición de ayer, llegó un comunicado de la Sala Monterrey informando sobre la revisión del proceso de fiscalización de los gastos realizados por el Partido Verde Ecologista de México durante la elección de Ayuntamiento de Cosío, y los magistrados confirmaron que los del Verde incumplieron la ley al no poder demostrar que la participación de sus representantes de casilla fue gratuita. La Sala Monterrey confirmó el incumplimiento, porque se trata de una obligación prevista en el reglamento y normas de fiscalización publicadas previamente. A lo de la Sala Monterrey súmele que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el candidato Eusebio Enrique Delgado Esparza, quien ganó por poco más de 2 mil votos en Cosío, excedió el tope de gastos de campaña… El aire huele a anulación.

Berrinchudo. Siendo el Movimiento de Regeneración Nacional uno de los partidos de más reciente creación, resulta incongruente que el diputado local, Heder Pedro Guzmán Espejel, afiliado al morenaje, salga a decir que se debe aplicar la austeridad en materia electoral y que proponga reducir el número de partidos. “Yo siempre he dicho que entre menos partidos mejor, porque es un gasto innecesario”, pero no crean que esa ocurrencia del diputado tiene sustento de un análisis de la realidad aguascalentense, Guzmán Espejel hacía referencia al interés de Felipe Calderón de tener su partido como innecesario, al morenita se le olvida que en su momento Andrés Manuel López Obrador hizo lo mismo con Morena; lo que afectaría a la democracia y los derechos de los ciudadanos; su argumento es que hay muchos partidos políticos. “El de Calderón es un capricho personal”, dijo; y no sólo le pisó la cola al líder de la Cuarta Transformación, también se mordió la lengua, ¿de no existir Morena qué sería de Heder Guzmán Espejel? Exacto: nada, difícilmente sus promesas, presunciones y nula base social le hubieran alcanzado para llegar al Congresito, donde llegó listo para la bravuconada, pero no para legislar, por donde se le vea, el trabajo legislativo de Heder Pedro Guzmán brilla por su ausencia, si como presidente de la Comisión de Turismo o como punta de lanza de la Cuarta Transformación en el Legislativo local, pues ante las pregunta de para cuándo va a estar su prometida Ley de Austeridad para Aguascalientes, salió con la misma batea de babas de siempre, que ya merito.

Babas. Y bueno, es que Guzmán Espejel es de efecto retardado, síntoma del morenaje, porque, como le contamos ayer, tras el exhorto de Andrés Manuel López Obrador para que los partidos políticos regresen el 50% del financiamiento público, todos se hicieron ojos de hormiga, hasta la dirigente nacional de Morena, quien 24 horas después atendió la instrucción del presidente y en entrevista con Ciro Gómez Leyva acató: “Vemos con mucho agrado la decisión del presidente, que creemos que es absolutamente correcta y justa, pensamos que no solamente en el caso nuestro fuera el 50, creemos que estamos en condiciones de poder ir más allá, de poder ir no al 50, yo ayer decía que arriba del 60%, y haciendo cuentas podría decir que podemos ir hasta el 75%”, expuso con frenesí las cuentas alegres la dirigente nacional del morenaje y, así, Yeidckol Polevnsky, hizo una promesa que seguramente no podrá cumplir, pero al menos se sacudió a quienes quieren sucederla al frente del partido. Con todo, hay que reconocer la bravata de la morenita, porque el resto de los partidos políticos rechazaron el exhorto de Andrés Manuel López Obrador.

Cof cof cof. De nuevo el tema de salud porque, sí, es importante. Resulta que el pasado martes 6 de julio el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) entregaría las 90 plazas para los pasantes de servicio social de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Bueno, se supone. Estudiantes de la carrera, que además participaron en la marcha de la semana pasada, comentan que aunque ya se les asignó plaza, todavía hay irregularidades; una de ellas es que no todos han comenzado, sino que están en aras de tomar el curso que antecede a su servicio social. Otra es que ese mismo día no se les otorgó a todos su plaza, tres alumnos estudiantes no fueron vinculados, sino hasta el día 8 de julio por parte de la misma universidad (esto por un error de comunicación, según informa el Issea). Mientras algunos de sus compañeros estaban en expectativa de saber a qué jurisdicción estatal de salud serían remitidos, tres alumnos de la misma generación fueron citados por el instituto para saber cuál sería su lugar. La UAA los aceptó en sus programas de plazas, aunque será sin beca. No se trata de hacer marchas por hacer marchas, de protestar por protestar. Tampoco se trata de que la Secretaría de Salud en el ámbito federal mande comunicados diciendo que no se va a cortar el presupuesto, que sí van a darse las plazas (que se dieron a destiempo, ojo ahí) y que no se terminen dando en tiempo y forma. Tanto los alumnos como el propio Issea siempre están a expensas de la respuesta federal… Por lo pronto, los 90 ya tienen sus plazas, ¿será prudente considerar la regulación de las becas? Es que sí, paso a paso, como en la marcha. Y que la Secretaría de Salud no se haga, primero desconocía la protesta, luego, ya con la marcha encima, comienzan los comunicados… Acepten, acepten el activismo, porque no es oposición, sino participación ciudadana.

Firmes. Ya. Son 12 los módulos que la administración municipal de Aguascalientes cedió a la Guardia Nacional para instalar sus puntos de atención o bases de trabajo a fin de que tengan una mayor presencia en varias zonas de la ciudad, principalmente ubicados en el oriente, sur y poniente de la capital del estado, informó el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, quien dijo desconocer si esta acción será de manera permanente o eventual: “Se ofrecieron como una alternativa de bases y puntos de referencia de atención; en algunos tenemos presencia policial y en esos se permitió su presencia de los elementos de la Guardia Nacional para hacer operativos conjuntos”, detalló Antonio Martínez al asegurar que desde su llegada todos los días trabajan de forma coordinada en diversas actividades y es con base a los llamados “mapas de calor” como hacen mayor presencia de los operativos. Y bueno, si la Guardia Nacional va a mejorar el uso que actualmente se da a muchos de esos módulos, pues bueno, qué mejor.

La del estribo. No nos da tregua Andrés Manuel López Obrador, nos queríamos quedar con el exhorto al recorte presupuestal a los partidos políticos, eso está bueno, pero el presidente, durante su discurso en el Hospital de Guadalupe Victoria, en Rodeo, Durango, se aventó la puntada de darle la razón a los que lo critican por su edad: “Tiene razón los que dicen que ya estoy viejo, que ya estoy chocheando, sí, pero no estoy luchando por mí, o por nuestra generación, estamos luchando por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos ¿o no es así? ¿Que no somos responsables todos de crear esta crisis, está generación? Nunca habíamos estado tan mal, nuestros padres no nos dejaron así el país, estaba mejor cuando nuestros padres nos lo entregaron, si no nos apuramos y hacemos la tarea, ¿qué le vamos a entregar a nuestros hijos, a nuestros nietos? Nos lo van a reprochar, nos van a decir ¿y tú qué hacías mientras estaban saqueando al país?”, y pues bueno, dejamos la cita completa nomás por no dejar, pero de que él mismo dijo lo que dijo, pues ni cómo desmentirlo. Como sea, ya es viernes, dele alegría a su cuerpo y nos leemos por acá el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!