La Purísima Grilla

La Purísima Grilla : Chistín

Círculo rojo. Todavía hoy hay quien sigue compartiendo el video en que el locutor José Luis Morales corretea por un pasillo al gobernador Martín Orozco Sandoval, hoy todavía hay quien considera que el vendedor radiofónico es un referente de oposición a la administración estatal (¿así de jodida está la oposición en Aguascalientes?) y en este debate tan sensacionalista e inútil, se le concede un nivel a los medios de comunicación que no tiene, el de un cuarto poder que puede “debatir” a los gobernantes, cuando el papel del periodista es investigar, criticar, dudar, informar y sobre hechos del ámbito público, no de la esfera privada, si eso no lo entienden rojos y azules, con partido y sin él, morenitas o fifis, los único que perdemos somos los lectores, pues se nos quita la oportunidad de formarnos una opinión, no se trata de la defensa de un gobernante, sino de la verificación de los hechos públicos que importan, José Luis Morales acusa (según él de frente) al gobernador de desempleo y desatención al estado, ayer dimos a conocer la información del IMSS sobre empleo formal, ahí Aguascalientes destaca por la creación de más de 10 mil nuevas fuentes de trabajo; hoy informamos sobre el anuncio de una inversión adicional de mil millones de pesos al Programa de Obra Pública 2019, Orozco Sandoval indicó que se hace más con menos, a pesar de la reducción de 1,300 millones de pesos de partidas federales… Si eso no es atención al estado de Aguascalientes, ¿qué lo será?, a ver con qué salen ahora los que ven en José Luis Morales un referente de la oposición.

Impugnaciones de Cosío y Tepezalá. El proceso electoral aún no termina, ya que aún restan por resolverse un par de impugnaciones para los municipios de Cosío y Tepezalá, asuntos que habrán de ser atendidos en la Sala Monterrey en donde se determinará si se anulan o no las elecciones de estos dos ayuntamientos señalados por rebasar los topes de campaña. Cabe recordar que las impugnaciones estuvieron a cargo del PRI y Movimiento Ciudadano respectivamente. En el caso de Cosío la Sala Monterrey avaló recientemente el dictamen del INE que señala que el Partido Verde Ecologista de México rebasó el límite de gastos de campaña; aún queda la siguiente instancia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la que seguramente llevará el Verde este asunto.

Lambisconería. Cuestionada sobre el desempeño de la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, quien ha estado en el ojo del huracán señalada por presumir los logros de deportistas mexicanos en los resultados en los Panamericanos de Lima, como si fueran propios y entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador una medalla de estas preseas, la diputada local de Morena, Érica Palomino Bernal, prefirió callar; dijo que en su momento serán los deportistas quienes puedan juzgar su trabajo al frente a la Conade. En corto, la morenita defendió a Ana Guevara con el pretexto de que tiene poco tiempo en el encargo para calificar su desempeño, Érica Palomino insistió que al igual que la labor que ella ha hecho como diputada local, sólo la ciudadanía tiene la percepción y una evaluación real de lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer en los cargos públicos: “Yo sé que hay quejas de que dicen que los triunfos no se deben a la Cuarta Transformación, sino al logro de cada quién, y sí lo ve uno; aquí los pocos deportistas que se han acercado si son muchos los gastos”; Palomino Bernal enfatizó que todo lo que implica costear la preparación y la participación de los atletas sólo es posible para quienes son de clase media alta o alta; hay muchos deportistas de clase baja que no pueden hacer frente a estos gastos, por ello se deben buscar mayores apoyos para que puedan salir a representar a México. Básicamente lo que la diputada morenita quiere es que le regalen una medalla.

Rapidito. En ese mismo tenor andan todos los integrantes del Congresito, queriendo colgarse medallas ajenas, siendo así, pues deberían empezar por ponerse las pilas los diputados locales, ya que como la misma Érica Palomino indicó, cuentan con una partida de 25 mil pesos mensuales para apoyo a gestiones en general de la ciudadanía, lo que suma 675 mil pesos por todos los diputados, con lo cual bien se podría apostar a la mejora en cualquier sector, también se requiere de voluntad de los funcionarios. Ah, pero eso ni se los mencionen, es su partidita secreta para comprar bultos de cementos que repartir y aportaciones a su partido… No tienen vergüenza.

 

Colgarse medallas. El antes perredista y ahora morenita Fernando Alférez también se refirió al desempeño de los atletas en el preolímpico en Lima 2019 para rebuznar que los triunfos logrados fueron gracias a las políticas públicas implementadas por Ana Gabriela Guevara, por ello llegaron las representaciones con los mejores deportistas, sin considerar que quienes fueron a participar se ganaron su lugar en los premundiales; observación que le hicieron los representantes de la prensa, quienes consideraron que así demeritaba la actuación de los jóvenes. De inmediato el morenita se acordó de las becas que recibirán los atletas, ya para desviar la conversación.

Esquiroles. Así llamó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, a quienes lo acusan en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena de corrupto al sólo beneficiar a los militante del mismo Morena con los programas de desarrollo social, entre los que están Fernando Alférez Barbosa, quien además lo señaló por ser el siervo fiel no de Andrés Manuel López Obrador, sino de Ricardo Monreal Ávila y sus hermanitos, quien a su vez estaría siguiendo órdenes del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, “No voy a perder mi tiempo en politiquerías, eso es politiquería, tengo 32 años, yo me formé de manera diferente a muchos, no nací en el régimen, nunca le he servido al régimen anterior, yo toda mi vida fui oposición, ahorita me toca ser parte de esta transformación y en ese estoy dedicado al 100 por ciento, no me voy a meter en grillas internas, tengo mi derecho a militar en un partido político, pero mi posición en estos momentos me impiden tomar cartas en el asunto de manera interna”. ¡Quién lo diría! En su afán por ser desvinculado del priismo vetusto, Aldo Ruiz se ve en la necesidad de mantenerse al margen del propio Morena a la vez que intenta hacer buenas migas con las máximas expresiones del panismo en el estado, María Teresa Jiménez Esquivel, la alcaldesa con la que se fue a tomar el cafecito el lunes y Martín Orozco Sandoval, a quien ya le confirmó los apoyos federales, en fin que ¡Qué maromas da la vida! ¿O cómo era?

YoNoVoy. Cuando comenzaron a operar los autobuses Yovoy se esperaba ayudar a las rutas que concentraban alrededor del 20 por ciento del uso de transporte público: la 20, 40 y 41 (penal). Los vehículos eran cómodos, novedosos (en comparación de los que ya existían) y prometedores. Pasó el tiempo y comenzaron los problemas; el transporte de Yovoy contaba con una alcancía, si no llevabas el monto exacto, los 7 pesos con 50 centavos, no te daban cambio. Luego vinieron los errores en el tamaño pues, rutas como la 20, 40 y 41, que fueron precisamente apoyadas por su uso relevante en la ciudad, no daban abasto para la demanda que la ciudadanía hacía de ellas. Lo anterior porque, tal parece, que los autobuses de Yovoy tienen una menor capacidad de gente que lo que antes operaban estas rutas. Se vino la Ley de Movilidad, la resistencia de Atusa, los descuentos indefinidos, pero lo que llegó más puntualmente es, por supuesto, la inestabilidad de un transporte que, si bien ya era deficiente, se está logrando un empeoramiento. ¿Cuánto más tendremos que aguantar? No se trata de la hora que se puede perder en la parada del camión (que obviamente es importante), se trata de una pelea entre el gobierno y la concesionaria en la que la ciudadanía sale perdiendo.

La del estribo. Cuando Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda que sucedió al renunciante Carlos Urzúa, dijo que era muy ocurrente, jamás imaginamos su nivel de chistosidad, como el de ayer, cuando desmintió que se había encontrado con los extitulares de la SHCP, José Antonio González y José Antonio Meade, primero Arturo Herrera desmintió categóricamente cualquier encuentro y ya por la tarde tuiteó que sí había tenido encuentros, muchos, con funcionarios de otras administraciones, algunos “informales” como la reunión que “tuve hoy con @JoseAMeadeK y @JAGlezAnaya. En esta última sólo hubo dos problemitas: 1.No hubo chilaquiles en el menú 2.Les tomaron una foto al salir y se #chivearon mucho”… Qué chistín Arturo Herrera, qué conveniente que confunda chiste con la mentira, conveniente porque tras el encarcelamiento de Rosario Robles ya comenzaron a sonar los nombre de José Antonio González y José Antonio Meade, justo con quienes se reunión, ah, pero eso sí, sin chilaquiles. Caray.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!