La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : El elefante echado

Anticorrupción. Aquiles Romero González consideró que todo servidor público es responsable de su actuar, por lo cual quien haya fallado deberá responder ante la autoridad; en caso de que se compruebe una responsabilidad administrativa se le fincará lo correspondiente y si es un delito la Fiscalía General es la conducente para procesarlo, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se reservó una opinión precisa sobre los delitos que se le atribuyen al exdirector del Instituto de Educación del Estado, Francisco Chávez Rangel, de presuntos actos de corrupción, Aquiles Romero dijo que, en todo caso, en lo que respecta a Chávez Rangel, tendría que cuestionarse el estado de Baja California, en donde se presume está colaborando con el gobernador electo Jaime Bonilla con la intención de integrarse como director del Instituto de Educación, si está en posibilidad de ejercer en la administración pública. “Y si ética y moralmente quiere contratar un servidor público de esta índole; eso ya le corresponderá a otra entidad”, sentenció Aquiles Romero, ya que aclaró que no tiene conocimiento pleno de si ha sido inhabilitado por el órgano interno de control; de ahí la importancia de que comience a funcionar la plataforma digital para tener en la red información de los servidores públicos sancionados, las declaraciones patrimoniales, quiénes participan en los procedimientos de contratación y cómo se llevaron a cabo estas licitaciones; ahora bien, si el morenita Jaime Bonilla, a pesar de conocer el tipo de funcionario que es Francisco Chávez, lo mantiene en su equipo, pues bueno, pues ya ni modo. 

Que no los chamaquién… Ayer el secretario de Turismo, Jorge López Martín, mandó un video en respuesta a una denuncia que se hizo en su contra: “pues bien, me vengo enterando que Tere Jiménez, José Luis Morales y Heder Guzmán, interpusieron una denuncia en mi contra. Apenas ayer les pedí el voto para ser consejero nacional del PAN; es evidente que a los tres les incómoda que Jorge López siga ocupando espacios de representación en el PAN. Pues miren, la denuncia es por un supuesto ejercicio indebido del servicio público, en palabras más simples: por ser Secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria de San Marcos…”. El funcionario explica que eso no es ningún delito pues dice que se hizo en función de un ahorro de un poquito más de 15 millones de pesos a los ciudadanos, así como siempre dice, un poquito más. Bueno, al final del video Jorge López agrega un documento que, según él, es la aprobación del reglamento que el propio diputado Heder Pedro Guzmán aprobó y sí, en efecto, ahí está su firma. Ahora bien, en la declaración audiovisual que hizo no se ve qué especifica el reglamento, a los ciudadanos que nos ahorramos ese poquito más de 15 millones de pesos nos gustaría saber dónde están, de qué manera se ahorraron o invirtieron, qué pasó o está pasando con eso, y más allá de estar haciendo campaña para su postulación al consejo del Partido Acción Nacional (PAN) demuestre que su trabajo va más allá de adular de sobremanera al gobierno estatal. En fin, si la denuncia no procede, no procede, pero bueno, vamos, queremos saber. Por cierto, Heder Guzmán, ¿nos podrías explicar la denuncia? Es que no parece tener mucho sentido y, lo peor, es que Jorge López queda “bien”. Pero así es la mediocridad de nuestra clase política local, ya que Guzmán Espejel insiste en que el funcionario viola la ley “porque nadie puede ostentar dos cargos al mismo tiempo”, aunque sabe el morenita que uno de ellos es un cargo honorario. Esta telenovela va a seguir y seguir, pues aunque el diputado aclaró que en la denuncia no se involucra al gobernador Martín Orozco Sandoval, es obvio que la incapacidad de los morenitas para hacer política generará más pleitos inútiles y declaraciones banqueteras.

Garbanzo de a libra. Ya en territorio morenita, en la rueda de prensa de los próximos ediles por Morena en la que pretendían llamar a la unidad de su partido y recordarles los fundamentos de la Cuarta Transformación, quien dirigió la mesa, Karola Macías Martínez, cuasi integrante del cuerpo edilicio en la capital, presentó la cartita al niño dios a nombre de los regidores, quienes piensan que el próximo dirigente estatal debe tener las siguientes características: que sea una persona de reconocida probidad, que no busque sólo el beneficio personal ni pertenezca a ningún grupo, además que su discurso sea congruente e impere la cordura para negociar a través del diálogo y la vía pacífica. No identificamos estas monerías en ninguno de los que hasta hoy levantaron ya la mano, mucho menos al actual presidente del partido Cuitláhuac Cardona, pero si encuentran a ese garbanzo de a libra avísenos por favor, para promoverlo para presidente municipal al menos; pero de entrada les aseguramos que la vemos muy difícil.



Piense global. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alías El Enemigo del Mundo, aplicó la que aplican los populistas y culpó de un compló a las ONG ambientalistas por los incendios que han arrasado la Selva del Amazonas luego de que éste les disminuyera las concesiones… Aunque el problema nos pareciera lejano, lo cierto es que el mundo está todo conectado y estos terribles incendios probablemente arruinen sus próximas vacaciones al Caribe mexicano, estimado lector, pues, como bien lo explicó a La Jornada Aguascalientes Javier Castellanos Ramos, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, según investigaciones recientes, la quema de la selva amazónica para convertirla en terrenos agrícolas ha generado que muchos nutrientes se escurran al Río Amazonas, mismos que llegan hasta el llamado Mar del Sargazo nutriendo a la apestosa alga de tal manera que la ha hecho muy prolífica, tanto que las normales llegadas anuales de sargazo que eran fáciles de controlar e incluso necesarias para conservar las blancas arenas de las playas de Cancún, se han convertido en un problema para el turismo y por lo tanto para la economía mexicana. 

El elefante echado. ¡Albricias!, al fin se va a echar a andar el elefante echado que es la Cuarta Transformación, ora sí agárrense porque el presidente Andrés Manuel López Obrador va a pisar el acelerador, bueno, al menos a prender el auto. Ayer en la mañanera, un amigo de la prensa le hizo el pase de cortesía habitual de culpar a las administraciones pasadas y, ¡oh!, el presidente rechazó esa bola fácil, así: “Es que no quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración, solamente cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que calienta porque nos comparan. Entonces, sí. Pero ya es nuestra responsabilidad, o sea, ya no es para estar diagnosticando; ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, ya con el auto en marcha, López Obrador agregó: “Estoy optimista y sé que vamos a sacar adelante al país, lo estamos haciendo, estamos poniendo de pie, levantando al elefante que estaba echado, lo estamos parando y lo estamos empujando, al elefante reumático y lleno de mañas; y me están ayudando a empujar al elefante todos los mexicanos y ya empezamos a lograr que camine el elefante, que es un cuerpo de avance lento, pero ya está caminando”. 

La del estribo. Ya es fin de semana, prepárese porque la chiquillada ya entra el lunes a la escuela, aliste su canoa y a ver cómo navegamos por Charcoscalientes, que es como han dejado a la ciudad estas últimas lluvias. Felices clavados y nos leemos en la orilla de la próxima semana.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!