La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Gallito Inglés

Necia. De nueva cuenta los diputados en Aguascalientes desdeñan las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo que respecta a garantizar los derechos humanos, especialmente cuando se refiere a la libertad de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo; y es que pese a que la discusión en la SCJN de la controversia constitucional que desde el estado se presentó en relación con la prestación de servicios para la interrupción del embarazo a quienes hayan sido víctimas de violación causó controversia entre los magistrados. La postura desde la Suprema Corte es clara, lo que se busca es evitar la revictimización al obligar a las mujeres en esta circunstancia a denunciar a su agresor ante el ministerio público y esperar a que se les autorice la interrupción del embarazo, lo que se convierte en un verdadero calvario; es lamentable que sea precisamente la diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Mónica Jiménez Rodríguez, quien demerite esta postura y diga que hay que esperar la resolución definitiva, cuando mucho ya han esperado las víctimas a que se les haga justicia; y es que con esta se suman al menos tres legislaturas que han rechazado abordar el tema y atender a la protección del derecho de las mujeres a elegir sobre su propio cuerpo; lo que queda claro es que la diputada (ahora) panista se aventó como el Borras y opinó sobre la resolución sin siquiera atender lo que verdaderamente indicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: “Debemos tener en cuenta que la finalidad del legislador para establecer la excepción del párrafo segundo del artículo 51, fue agilizar la modificación de las Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual, desde mi perspectiva debe entenderse que si se trata de ampliar la protección de los derechos humanos y facilitar su ejercicio o reparar una violación y ajustar -como en este caso- a una ley posterior, no se requiere agotar el procedimiento de creación en los términos estrictos que se señala, a pesar de que se varíen los requisitos o se modifique el procedimiento, ya que si esas medidas se adoptan, es en pro de los gobernados, en tanto que las garantías de análisis, debate y transparencia de seguir todo el procedimiento de creación, son a favor de estos y no de las autoridades”; porque lo que discutieron Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, y Norma Lucía Piña Hernández, todos, fue que las controversias de Baja California y Aguascalientes les permitiría analizar ciertas cuestiones en relación con la técnica que tienen los magistrados que seguir en el estudio de las controversias constitucionales; pero todos coincidieron en declarar infundadas esas mismas controversias en contra de la Norma Oficial Mexicana.

La pena ajena. Cuando la activista Marcela Martínez Roaro habló para La Jornada Aguascalientes sobre la ratificación de la NOM-046 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un lado celebró que la LXII haya recurrido a la justicia federal en su intención de señalarla de inconstitucional, pues de ese modo no deja para los anteriores y actuales diputados ninguna duda de que se deberá acatar, pero por otro le pareció inconcebible que se gaste tiempo y recursos para que les reitere que se debe obedecer guste o no y a pesar de la intención de imponer la ideología, criterio y credo por parte del legislador, quien desconoce la naturaleza de su labor y lo que la ley le obliga. Si bien no es necesario que los diputados tengan un mínimo de conocimiento de los derechos humanos, respecto a este tema y ante la defensa de que cualquier ciudadano tiene la atribución de votar y ser votado, sí están obligados a hacer caso a sus asesores si les señalan que hay asuntos que transgreden la Constitución, pues dudamos que alguno de los legisladores que promovieron la controversia no haya sido advertido. Pa’ puras vergüenzas, porque dinero para asesores tienen, pero ni eso saben gastar.

Otra protesta pacífica viene en camino, Cecilio Ávila García, secretario general de la asociación Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) en Aguascalientes, convocó en nombre del Frente Auténtico del Campo (FAC) un paro nacional el 8 y 9 de agosto que abarcará todas las entidades del país y que ahorcará tanto la red carretera como algunas refinerías y puentes marítimos. Lo anterior con el fin de lograr un diálogo entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y este sector de la población, pues en la administración actual ha sido muy olvidado. Hace una semana se llevó a cabo una marcha pacífica en Aguascalientes, también con génesis en la problemática federal, por parte de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social, en pro de los derechos de pasantes de servicio social y trabajadores de las ciencias de la salud. Ahora, nada más imagínense; si un ciudadano fuese detenido por una protesta a causa de la Ley Garrote, este podría perder algunos de sus bienes casi inmediatamente debido a la Ley Federal de Extinción de Dominio, la cual sin siquiera haber sido declarado culpable te puede despojar de tus pertenencias. Resulta que no, que eras inocente, unes a un grupo de ciudadanos en pro del cambio y te vuelves a dar cuenta que no puedes protestar… Sí, la protesta es una herramienta de llamado a la sociedad y al gobierno para el cambio, afortunadamente hay chispazos que dejan ver que en el país sí se hace, pero la Ley de Austeridad no parece muy contenta, y eso que abogan tanto por el pueblo. Ojo ahí, parece que todos estos cambios tienen un cauce no muy beneficioso para la población mexicana. Está en los legisladores actuar prudentemente, sí, en los mismos que todavía no logran aprobar la regularización del aborto en México… Bueno, eh, no hay que perder la fe. 

Polvo en la sopa. Ya hasta es sorpresa que alguna obra del Gobierno del Estado en materia de movilidad no genere que se alebresten los ciudadanos, sobre todo si se trata de un paso desnivel para el flujo continuo de Avenida Aguascalientes, un proyecto criticado por muchos que sin embargo ha tenido un gran impulso económico, por no decir el mayor, por parte de la administración de Martín Orozco Sandoval, y es que como bien lo señaló este martes el secretario de gobierno, Enrique Morán Faz, son obras que benefician a toda la ciudad, o al menos a quienes tienen carro, pero que afectan en el corto plazo a quienes viven por ahí cerca y es que como ocurre con obras para ampliar una casa: “La señora tiene que cocinar con el polvo de la obra que trae el albañil”, o si no pregúntenle a los vecinos del Fraccionamiento Jardines de la Cruz. 

La del estribo. El presidente se quiso echar el mañanero en la mañanera, dijo López Obrador: “Nos quieren medir con la misma vara. Ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero. Yo no como chorizos, lo digo con todo respeto, o sea, creo que es un alimento muy bueno, o sea, extraordinario; yo soy más de la butifarra de allá de Xalpa, se las recomiendo. Ya tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul. Entonces, no nos confundan”; y pues nosotros que sí leímos la Picardía Mexicana de Armando Jiménez, la verdad es que en el torneo de albures el presidente lleva las de perder y que nos salude al Gallito Inglés.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!